Artículos Recomendados
Inicio » Trucos Informáticos » Sistema Operativo » ¿Qué podemos hacer cuándo el ordenador va muy lento o se bloquea?

¿Qué podemos hacer cuándo el ordenador va muy lento o se bloquea?

Arrancamos el ordenador y, hasta que el sistema está totalmente cargado y podemos empezar a utilizarlo, pasan unos cuantos minutos. Estamos utilizando el procesador de textos, o navegando por Internet, o retocando una fotografía, y de repente, sin motivo aparente, el ordenador se nos bloquea o se reinicia. No aparece ningún mensaje de error. No hay nada que nos advierta de que algo está fallando. En ocasiones, la mejor solución es guardar toda la información que tenemos en el disco duro en otra unidad y formatear el equipo, pero esto siempre será la última opción, antes debemos decantarnos por otros exámenes y pruebas.

Una aplicación o herramienta que nos puede ayudar en nuestras investigaciones es la Utilidad de configuración del sistema. Sólo debemos hacer algunos ajustes y armarnos de paciencia y tenacidad. Al final podemos conseguir que nuestro ordenador trabaje rápido y seguro. ¿Qué debemos hacer? Depende del sistema operativo. Vamos a verlo para los dos más utilizados en este momento.

Windows XP

  • Accede a dicha utilidad escribiendo msconfig en Inicio \ Ejecutar.
  • En la pestaña General y en la sección Inicio selectivo, deja sólo activado Cargar servicios del sistema.

Inicio selectivo

  • Activa ahora la pestaña Servicios. Marca Ocultar todos los servicios de Microsoft y, a continuación, pulsa sobre el botón Deshabilitar todo.

Deshabilitar servicios

Windows Vista

  • Vete a Inicio y escribe msconfig en la caja de Iniciar búsqueda.
  • Se abre la Utilidad de configuración del sistema. Haz lo mismo que explicamos para Windows XP:
    Marca Inicio selectivo y, a continuación, Cargar servicios del sistema.
    En la pestaña Servicios marca Ocultar todos los servicios de Microsoft y pulsa sobre el botón Deshabilitar todo.

Tanto en Windows XP como en Windows Vista debes pulsar sobre Aceptar y reiniciar el sistema.

Observa si notas algún cambio. Si el sistema se ha cargado más rápido, si ya no se bloquea, si no se reinicia sin motivo, deberás proceder (aquí viene la paciencia y tenacidad) a activar uno a uno, o por grupos, los servicios que habías desactivado anteriormente.

  • Vuelve a abrir la Utilidad de configuración del sistema y activa la pestaña Servicios. Activa uno o más de uno (prueba, por ejemplo, con la mitad) de los servicios desactivados y pulsa sobre Aceptar. Reinicia el sistema y comprueba si sigue todo funcionando perfectamente.

Rehabilitar servicios

  • Si la respuesta es positiva, desactiva lo activado (si has marcado la mitad de los servicios) o activa otro servicio (si sólo has activado uno en el paso anterior), y sigue el mismo proceso: Aceptar y reinicio del sistema.
  • Cuando el sistema empiece a fallar puedes saber que servicio es el causante. Si no conoces sus funciones, busca en Internet para informarte.

Ya has encontrado al menos uno de los causantes del fallo, puede haber más de uno, lo que te servirá para buscar una solución, para recuperar tu sistema haciendo que todo funcione tal como lo hacía cuando estrenaste el ordenador.

Fuente | MakeUseOf

Acerca de Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario