Jueves , 24 julio 2014
Inicio » Trucos Informáticos » Productividad » Acceso a la consola de comandos desde el menú contextual

Acceso a la consola de comandos desde el menú contextual

Siempre que en Windows, en todas las versiones en activo, queramos acceder a la consola de comandos, debemos hacerlo desde Inicio -> Todos los programas -> Accesorios -> Símbolo del sistema, desde Inicio -> Ejecutar (o pulsando simultáneamente las teclas Windows + R) y escribiendo cmd. En multitud de ocasiones necesitamos recurrir a la ventana que emula el antiguo DOS para ejecutar algún comando, y queremos hacerlo en un directorio determinado. No queremos recurrir a lo tradicional, lo especificado en el párrafo anterior, y seguir una serie de rutas para llegar a nuestro destino. Por ejemplo, para llegar al directorio (carpeta) Archivos de programa no estamos dispuestos a utilizar repetidamente los comandos CD y DIR. Podemos crear, en el menú contextual que se abre al pulsar el botón derecho del ratón sobre una carpeta, una nueva opción que nos permita acceder directamente a la consola de comandos en el directorio correspondiente.

Acceso a la consola de comandos desde el menú contextual

Esto es lo que debemos hacer:

  • Abre el Editor del Registro (pulsa Windows + R y escribe regedit).
  • Sigue la ruta:
    HKEY_CLASSES_ROOT -> Directory -> shell
  • Crea una nueva clave (Edición -> Nuevo -> Clave) y dale el nombre command.
  • Modifica la Información del valor correspondiente al valor Predeterminado (pulsa dos veces sobre él y se abrirá la ventana de Editar cadena) y escribe, por ejemplo, Abrir consola de comandos
  • Sobre la clave anterior, command, crea una nueva, también de nombre command. En Información de valor (sigue los pasos explicados anteriormente) escribe lo siguiente:
    cmd.exe /k “cd %L”
  • Sal del Editor del Registro y reinicia Windows

Cuando ahora abras el menú contextual al pulsar el botón derecho del ratón sobre una carpeta, verás la opción Abrir consola de comandos. Si pulsas sobre ella, se abrirá una ventana, con el directorio correspondiente a la carpeta activa, en la que podrás escribir los comandos que desees..

 

Acerca de Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario