Inicio » Trucos Informáticos » Internet » Cambiar el puerto de conexión del Escritorio Remoto

Cambiar el puerto de conexión del Escritorio Remoto

Cambiar el puerto de conexión del Escritorio Remoto

Hemos escrito ya algunos artículos relacionados con el Escritorio Remoto. Para el ya obsoleto Windows XP Professional, pero aún funcionando en muchos ordenadores, explicábamos como ponerlo en acción en Habilitar y utilizar el Escritorio Remoto. Para las versiones más recientes del sistema operativo de Microsoft, hemos escrito Habilitar Escritorio Remoto en Windows. A continuación os hacemos una propuesta que debéis analizar.

Protección del ordenador

Si utilizas el Escritorio Remoto como sistema de conexión entre ordenadores, debes tener en consideración el cambiar el puerto que se utiliza por defecto en el RDP (Remote Desktop Protocol). Se trata del puerto 3389, que puede servir de camino de entrada para averiguar contraseñas de administradores de sistemas Windows y, en consecuencia, acceder al equipo sin permiso. Existen bots o robots y scripts que permiten, en muchas ocasiones utilizando la fuerza bruta, averiguar la contraseña almacenada en un equipo. Se pueden utilizar sistemas de bloqueo que protejan la contraseña, pero lo mejor es cambiar el puerto de conexión.

Como cambiar el puerto de conexión

Para conseguirlo podemos aplicar dos métodos posibles, cada uno es libre de utilizar el que desee. Ya conocemos el servicio Microsoft Fix it, que proporciona una gran cantidad de herramientas para solucionar problemas surgidos en los últimos sistemas operativos Windows. Deberás descargar y ejecutar el asistente Microsoft Fix it 50595. Tendrás que escribir el nuevo número del puerto, que ha de ser un número comprendido entre 1025 y 65535. No puede estar ocupado por otro puerto. Por ejemplo, puedes escribir 1234. Aunque el asistente esté en inglés, no te preocupes, funciona perfectamente.

Otra de las soluciones consiste en realizar un pequeño ajuste en el Registro de Windows. Haz lo siguiente:

  • Pulsa simultáneamente las teclas Windows + R y escribe regedit.
  • Sigue la ruta:
    HKEY_LOCAL_MACHINE -> System -> CurrentControlSet -> Control -> TerminalServer -> WinStations -> RDP-Tcp -> PortNumber
  • Pulsa el botón derecho del ratón sobre el valor de PortNumber y selecciona Modificar.
  • En el número del puerto pon, por ejemplo, 1234 y selecciona Decimal.
  • Sal del Editor del Registro.

En cualquiera de los dos casos, debes reiniciar el ordenador para que el cambio surta efecto.

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario