Artículos Recomendados
Inicio » Otros » Herramientas de Internet » Blogs / Wordpress » Cambiar WordPress de dominio y servidor sin perder información

Cambiar WordPress de dominio y servidor sin perder información

Te has decidido por cambiar tu instalación de WordPress de servidor y quieres conservar todo lo que tienes en la instalación antigua de tu sitio. Hasta es posible que cambies de dominio o que hagas la instalación en un subdominio o carpeta nueva. No es necesario que comiences otra vez de cero o que trates de copiar los artículos, comentarios y categorías desde Herramientas -> Exportar para posteriormente pegarlos (Herramientas -> Importar) en una nueva instalación. Te vamos a explicar los pasos que debes dar para conseguir un clon de tu instalación actual.

Copiar y pegar archivos

Deberás hacer una copia en el disco duro de tu ordenador, a través de un cliente FTP, de todos los archivos y carpetas que tienes en tu servidor web con la instalación actual de WordPress. Sin cambiar la estructura, deberás subir todos los archivos y carpetas anteriores al nuevo servidor. Después de terminar el proceso, sólo tienes que hacer las modificaciones pertinentes en el archivo wp-config.php, las que se refieren a los datos de la configuración de acceso a la base de datos.

WordPress

Copiar y restaurar la base de datos

Tendrás que hacer una copia de seguridad de todas las tablas que forman la base de datos que está ligada a tu WordPress. Para ello accede a la misma con la aplicación que utilizas habitualmente, generalmente phpMyAdmin, y haz lo siguiente:

  • Pulsa sobre el botón Exportar que se encuentra en la parte superior.
  • Selecciona todas las tablas (pulsa sobre Seleccionar todo). Por defecto estarán marcados, a la derecha, varios aspectos a tener en cuenta en la copia. En el apartado Estructura marca también Añada Drop Table… Marca Enviar, en la parte inferior, y, después de activar Comprimido con gzip, pulsa sobre Continuar.

Cuando finalice la copia (backup), que almacenarás en tu disco duro, tendrás que restaurarla en el nuevo servidor de base datos en una base ya creada, la que va a almacenar las tablas anteriores. Para llevar a cabo la restauración, haz lo siguiente.

  • En el gestor de base datos, nos referimos a phpMyAdmin, pulsa, después de seleccionar la base que has activado, sobre el botón Importar, en la parte superior.
  • Localiza en el disco duro de tu ordenador el archivo de backup anterior pulsando sobre el botón Examinar y, a continuación, pulsa sobre el botón Continuar.

Si las tablas que alberga la base de datos son demasiado pesadas, tal vez no puedas realizar la copia utilizando phpMyAdmin. Tendrás que recurrir a otro procedimiento. En Backup y restore te explicamos lo que puedes hacer.

Ajustes en la base de datos

Después de hacer la restauración de la base de datos en el nuevo servidor deberás hacer algunos ajustes. Tendrás que cambiar el nombre de dominio y/o carpeta de acceso en el caso de que no conserves el original. Este cambio deberás hacerlo en varias tablas. Te damos las diferentes instrucciones que debes ejecutar en la ventana SQL de phpMyAdmin.

Cambio de la URL de tu sitio y de la URL de la página de inicio

WordPress almacena estas URLs en una ruta absoluta en la base de datos. Para efectuar el cambio tendrás que ejecutar la siguiente consulta SQL:

Cambio del campo GUID de tu sitio web en las entradas

En los posts o entradas de tu sitio aparecen referencias a tu dominio en el campo GUID. Tendrás que cambiar este campo. Hazlo con la siguiente consulta SQL:

Cambio de la URL del dominio en el contenido

Esta modificación es necesaria para que los adjuntos que acompañan las entradas con la URL del dominio sean cambiadas para seguir las nuevas referencias. Esta es la consulta SQL:

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

19 Comentarios

  1. Hola Fabriciano…te cuento, resulta que yo hice una web en mi servidor y ahora lo he cambiado de mi servidor al nuevo servidor y nuevo dominio… ya cambié las URL del sitio y de la URL de la página de inicio y en el MyAdmind ya me salen con el nuevo dominio pero cuando entro en la página me siguen saliendo las antiguas y si quiero hacer algún cambio a la página web no me deja…. Llevo varios días y no soy capaz de saber por donde tirar.

    Gracías

    • No entiendo lo que quieres decir. ¿Cuándo pulsas sobre un enlace de acceso a una página te lleva al servidor antiguo? Si es así, tendrás que proceder al Cambio del campo GUID de tu sitio web en las entradas y al Cambio de la URL del dominio en el contenido, tl como explico en el artículo.Saludos.

  2. Hola Fabriciano me gustaria saber si este post me ayuda a instalar un sitio web clon donde el dominio es diferente al dominio de origen. Te  pongo un ejemplo si yo tengo  un blog dominio1.com y tengo otro blog que quiero tener casi igual a primero dominio2.com tu post me puede ayudar, cierto? 

  3. ME HA AYUDADO MUCHISIMO TU POST. NOS ESTA SURGIENDO MUCHO CAMBIO DE SERVIDOR PARA WORDPRESS DE HOST WINDOWS A HOST LINUX POR TEMAS DE SEO Y ES EL TUYO EL QUE HA DADO EN EL CLAVO A LA HORA DE ARREGLAR LAS MANIAS DE WORDPRESS A LAS RUTAS RELATIVAS.
    MUCHAS GRACIAS.
    SOLO COMENTAR QUE ES MEJOR CAMBIAR SOLO EL NOMBRE EN LUGAR DE TODA LA RUTA PUES EN OCASIONES WORDPRESS PONE http://dominio.com EN LUGAR DE http://www.dominio.com . OSEA, EN LA SENTENCIA SQL PONER:
    UPDATE wp_posts SET guid = REPLACE (guid,’sitiooriginal.com’, ‘sitionuevo.com’);

  4. Si no hubo cambios en el nuevo servidor, ahí están todos los datos. Presupongo que no coinciden los viejos con los nuevos.

  5.  Sí, tienes que restaurar la base de datos vieja en la nueva.

  6. ¿Has seguido todos los pasos que indico en el artículo?
    1.- Copiar archivos del servidor antiguo y pegarlos en el nuevo.
    2.- Copiar tablas de la base de datos original, utilizando tu gestor, generalmente phpMyAdmin, y restaurar en la base de datos nueva.

    Después de hacer esto, es cuando tendrás que hacer los ajustes, utilizando las consultas que te indico, en la sección SQL de phpMyAdmin.

    Saludos.

    •  Si, todo. Se que estoy un poco verde y tengo varias dudas.
      1. Copiar todos los archivos (incluida BBDD)
      2. Lo hago y me da ok.

      Tambien cambio los datos en wp-config por los datos de la nueva  base de datos.
      y lo que si que no se como hacer es lo las consultas. El cambio en la tabla wp-options, lo hago manualmente, pero en wp-post, es mas complicado poruqe son muchos valores y copio y pego la consulta y no me hace nada, no coge ninguna fila.

      Gracias

    • En phpMyAdmin hay un botón en la parte superior con el nombre SQL. Si pulsas sobre él, se abre un cuadro de texto. Ahí tienes que ir introduciendo una a una las consultas que te indico en el artículo.

      1.- Debes fijarte en que las tablas tienen el prefijo wp_, sino tendrás que cambiarlo por el que tengan.
      2.- Antes de hacer las consultas tendrás que cambiar las URLs del sitio original y del sitio nuevo.
      3.- Para que se ejecute una consulta sólo tienes que pulsar sobre el botón Continuar (parte inferior derecha del cuadro de texto).

  7. muy buenas, me parece un post genial, pero me sale este error y ando un poco perdido, alguien sabe a que puede deberse?

    Error

    consulta SQL:

    —- Base de datos: corremos– CREATE DATABASE corremos DEFAULT CHARACTER SET utf8 COLLATE utf8_general_ci;

    MySQL ha dicho:

    #1044 – Access denied for user ‘corremos’@’localhost’ to database ‘corremos

    • El mensaje de error que se muestra indica que no tienes acceso a la base de datos. Alguno de los datos de acceso están mal: servidor, nombre de la base, nombre de usuario o contraseña. Revísalos, corrige lo que tengas que corregir, y vuelve a intentarlo.

      Saludos.

    •  Muchas gracias Fabriciano, pero lo compruebo en wp-config, no?

    •  otra pregunta, cuando dices al principio subir todo, la BBDD del sitio anterior tambien? gracias.

    •  Fabriciano, he intantado todo. Los campos de base de datos estan ok, contraseña tb, lo unico que no me deja aplicar las consultas… me dice ninguno fila modificada.. Tengo poca idea de esto la verdad, y no se si me explico bien.

  8. un 10 para el post, cambio realizado correctamente siguiendo las instrucciones.

    gracias por la informacion.

Deja un comentario