Artículos Recomendados
Inicio » Trucos Informáticos » Sistema Operativo » Ejecutar un comando de sistema desde un acceso directo

Ejecutar un comando de sistema desde un acceso directo

Dependiendo de los trabajos que realices con tu ordenador, puede darse la circunstancia de que muy a menudo, si utilizas Windows XP, Vista o 7, tengas que acceder a la consola de comandos para ejecutar uno de ellos. Esto provoca el que tengas que realizar una serie de pasos para la ejecución de dicho comando. Por ejemplo, si quieres conocer el tiempo de respuesta que genera un determinado host ante cada uno de los paquetes que se envían, con un ping, deberás hacer lo siguiente:

  1. Vete a Inicio \ Ejecutar y escribe cmd. (O pulsa simultáneamente las teclas Windows + R y escribe cmd).
  2. En la nueva ventana escribe ping www.batiburrillo.net.

Podrás ver los resultados del comando mucho más rápido. Para ello tendrás que crear un acceso directo en el Escritorio. ¿Cómo?

  • Pulsa el botón derecho del ratón sobre cualquier espacio vacío del Escritorio y selecciona Nuevo \ Acceso directo.
  • En la nueva ventana escribe cmd /k ping www.batiburrillo.net y pulsa sobre el botón Siguiente.
  • Escribe un nombre para el acceso directo, por ejemplo, Ping. Pulsa sobre Finalizar.
  • Si pulsas ahora sobre el icono del acceso directo recién creado, se abrirá una ventana en la que se mostrará la información solicitada.

Ping

  • Si no te gusta el icono del acceso directo, puedes cambiarlo. Para ello, pulsa con el botón derecho del ratón sobre él y selecciona Propiedades. En la ventana que surge, y con la pestaña Acceso directo activa, pulsa sobre el botón Cambiar icono.
  • Pulsa, en la nueva ventana, sobre Examinar y localiza, por ejemplo, el archivo shell32.dll en la carpeta system32 dentro del directorio de Windows. (Este archivo contiene una gran cantidad de iconos, aunque no es el único).
  • Selecciona el que más te guste y pulsa sucesivamente sobre Aceptar en las dos ventanas.

NOTA: Hemos seleccionado el comando ping aplicado a un determinado host (dirección web), pero el proceso explicado es válido para cualquiera de los comandos soportados por la consola.

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.
Si utilizas un ordenador Apple, no dudes en leer MacBooster 2, para optimizar al máximo tu ordenador Mac OS X. Consigue ahora MacBooster 2 a un precio reducido.

17 Comentarios

  1. Pues gracias por el tutorial me ha servido, he creado un acceso directo para vaciar la caché dns en Windows 7, he puesto ‘cmd /k ipconfig /flushdns’ y perfecto funcionando. Saludos

  2. que excelente, muchas gracias, me pregunto si se pueden colocar dos instrucciones en el mismo link?

    • Me alegro de que te haya servido. Si quieres ejecutar más de una instrucción, tendrías que crear un archivo .bat con las llamadas, por ejemplo, pruebas.bat, y a continuación crear el acceso directo llamando a ese archivo.

      Recuerda que el archivo .bat debes crearlo previamente con un editor de texto, por ejemplo, con el Bloc de Notas.

      Saludos.

  3. como hacer un acceso directo en el escritorio,teniendo encuenta que se ejecute “wamp” y que directamente se ejecute el sistema

    • Lo normal es que Wamp inicie Apache, PHP y MySQL cuando arranca el sistema. Si no es así, vete a la carpeta en la que se encuentra, dentro de Inicio -> Todos los programas, pulsa el botón derecho del ratón sobre él y selecciona la opción de crear un acceso directo.

      Saludos.

  4. genial lo andaba buscand! n.n

  5. Hola, gracias por la información. Sería posible crear un acceso directo para extraer un .zip? Y para extraer un .zip y en la misma linea de comandos, tras extraerlo que ejecute un .exe? He buscado por todas partes y no encuentro el comando adecuado.

    Muchas gracias de antemano.

    • Cada archivo .zip tiene un nombre distinto, por lo que habría que crear un acceso directo para cada uno de ellos. ¿Cómo? Siguiendo el proceso explicado en el artículo.
      Para extraer un .zip sólo hay que indicar la aplicación que vas a utilizar para ello. Por defecto, cuando instalas WinZip o WinRrar, se ocupan de iniciarse cuando pulsas sobre un archivo comprimido en formato ZIP.
      Cuando descomprimes un ZIP se extraen varios archivos. Entre esos archivos, incluidas las carpetas, puede haber más de un EXE. Por ello es materialmente imposible encontrar una aplicación que ejecute un EXE si no se le indica de antemano cual es.

      Saludos.

  6. pos no :-(.

    he probado con lo que has puesto, incluso algunas variaciones, pero no va.

    lo voy a dejar de momento, puedo seguir haciendo como siempre: es que cuando vi este post pense que me ayudaria, pero tampoco es fundamental.

    Te agradezco mucho la ayuda y el tiempo.

    Saludos

  7. a ver, si intento crear un acceso directo y que pongo "C:xampphtdocsAmigoPointsDevranchesdev estsappphpunit AllTests" en el campo "Escriba la ubicación del elemento" me sale un alert diciendo que no encuentra en archivo "C:xampphtdocsAmigoPointsDevranchesdev estsappphpunit" (lo que es logico ya que no hay directorio phpunit en el app.

    Si dejo un espacio entre la ruta y el comando phpunit (o sea, así: "C:xampphtdocsAmigoPointsDevranchesdev estsapp phpunit AllTests"), el acceso directo se crea pero al hacer clic se abre una ventana del explorador de windows que me muestra el contenido de app

    tambien he intentado ponerle el formato que indicas en tu post: cmd k cd C:xampphtdocsAmigoPointsDevranchesdev estsapp phpunit AllTests o cmd k cd C:xampphtdocsAmigoPointsDevranchesdev estsapp k phpunit AllTests (-> abren la consola en C:WINDOWS y no hace nada)

    ¿se te ocurre algo más?

    • Si la aplicación no muestra los resultados en la consola de comandos, como ocurre con ping, no necesitas recurrir a ésta escribiendo cmd /k. Lo único importante es escribir bien la ruta de la aplicación. Tienes otra forma de hacerlo:

      Localiza la aplicación en el disco duro, pulsa el botón derecho del ratón sobre su icono y selecciona Copiar.
      Ponte sobre un lugar vacío del escritorio, pulsa el botón derecho del ratón y selecciona Pegar acceso directo.
      Pulsa ahora el botón derecho del ratón sobre el icono del acceso directo y selecciona Propiedades. Activa la pestaña Acceso directo y añade, al final de la instrucción escrita en Destino, AllTests.

      A ver si así funciona. Saludos.

  8. hola fabriciano,

    gracias por responder.

    Primero, sí, es correcto: si escribo phpunit AllTests en consola estando en el directorio C:xampphtdocsAmigoPointsDevranchesdev estsapp se muestran los tests

    Segundo, para responder a tu pregunta, la ruta de phpunit, no estoy seguro de cual es…

    El script de PHPUnit esta en C:xamppphpphpunit.bat

    El directorio esta en: C:xamppphpPEARPHPUnit

    ¿tienes una solución para mi? :-)

    • Prueba a escribir en la ubicación del elemento del acceso directo lo siguiente:

      C:xampphtdocsAmigoPointsDevranchesdev estsappphpunit AllTests

      A ver si funciona así.

      Saludos.

  9. hola,

    gracias por este articulo, es justo lo que buscaba!

    pero no consigo añadir otro comando, te explico.

    Lo que quiero hacer es un acceso directo en el escritorio que haga correr los tests unitarios de un proyecto mio.

    Entonces tengo primero que irme al directorio, esto es sin problema (cambio tu ping por un cd).

    Pero luego no consigo hacer que se ejecute el comando: phpunit AllTests

    ¿alguna idea?

    gracias de antemano

    • Partimos de la base de que si, en la consola de comandos, escribes phpunit AllTests, se muestran los tests. Una pregunta, ¿en qué directorio, incluida la unidad de disco, se encuentra phpunit?

      Saludos.

Deja un comentario