Lunes , 21 abril 2014
Artículos Recomendados
Inicio » Trucos Informáticos » Sistema Operativo » Recuperar el arranque en Windows XP

Recuperar el arranque en Windows XP

Podemos perder el boot (arranque) en Windows si nuestro ordenador ofrece un inicio múltiple, con más de un sistema. En el caso de que tengamos Linux (o alguna utilidad de gestión de particiones, como Partition Master) instalado en nuestro ordenador y el equipo se inicie desde su sistema de boot, y queramos cambiar el proceso dándole todas las atribuciones a Windows, debemos realizar una recuperación de NTLDR, el cargador de Windows XP. También puede darse la circunstancia de que el Master Boot Record se haya dañado. En cualquier caso, para cambiarlo o recuperarlo, tendremos que seguir los pasos siguientes:

Si no tienes la BIOS configurada para que arranque desde la unidad de CD-ROM, tendrás que efectuar el cambio.

  • Introduce el CD de Windows XP en la lectora y arranca el ordenador.
  • Aparecerá una línea de texto que te ofrece la posibilidad de arrancar desde el CD. Selecciona la opción rápidamente pulsando cualquier tecla. Si no lo haces, el sistema se iniciará desde el boot que tienes ahora activo.

Recuperar el arranque en Windows XP

  • Después de mostrarte varias pantallas surgirá una con opciones de selección. Escoge Para recuperar una instalación de Windows usando Consola de recuperación, presione la tecla R.
  • Selecciona la correspondiente a la unidad C:\Windows. Tal vez tengas que escribir la contraseña de Administrador. Después de hacerlo se te mostrará el prompt del sistema (C:\>).
  • Escribe fixmbr y pulsa la tecla <ENTER>. Te mostrará a continuación la partición de destino (generalmente la C:). Pulsa sobre S (Si) cuando te pregunte si estás seguro de que “deseas escribir…“. Y comenzará el proceso de escritura del Master Boot Record.
  • Cuando termine escribe Exit y pulsa <ENTER>. Se reiniciará el sistema. (Recuerda que antes debes extraer el CD de la unidad).
  • A partir de ahora se iniciará el sistema desde el MBR de Windows XP.

Acerca de Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

32 Comentarios

  1. Por lo tanto yo tengo notebbok cuando le prendo ba todo bien y despues aparese Bootmgr is compressed Prees Ctrl+alt+del Y Ago eso y parase nuevamente el boot

    • El fallo que indicas surge después de comprimir los archivos del disco duro con el fin de ganar espacio. Windows comete un error y comprime también el archivo bootmgr, necesario para el arranque del sistema.

      Debes iniciar el Netbook con el CD de Windows XP en la unidad correspondiente. Después de seguir los pasos que indico en el artículo para acceder a la consola de comandos, deberás ejecutar las tres instrucciones siguientes:

      bootrec /fixboot
      bootrec /fixmbr
      bootrec.exe /rebuildbcd

      Si no tienes la posibilidad de arrancar desde un CD, tendrás que intentarlo desde un disco USB.

      Saludos.

  2. zakkandrachoff

    tengo un problema similar:

    maquina con windows vista en disco primario. le puse un disco en slave, en el bios esta bien congfiigurado, y los jumpers tambien los puse como se indica, en el bios me indica el primary y el slave, todo ok, inicia windows vista, pongo MI PC, y no aparece el slave, pero si aparece en el administracion de hadware, aparecen los 2 discos. soo. what is the problem,????

    • Partiendo de la base de que el disco está particionado y formateado, tendrás que tal vez asignarle una letra de unidad desde Administración de Hardware.

      Saludos.

  3. Fabriciano, no me sale un mensaje en especial, McAfee cuando hago un análisis del PC me dice que hay dos procesos de start up. Cuando copié el NTLDR del CD de windows lo hice en C:, no tengo el disco particionado. Antes de instalar este archivo McAfee solo me decía que tenía un proceso de startup.

    Si busco NTLDR en el PC tengo lo siguiente:

    NTLDR en C: tamaño 230 KB, fecha 10/09/2002

    NTLDR en C:windowsNtServicesPackunistall$ tamaño 246 Kb, fecha 24/03/2009

    NTLDR en C:windowsServicePackfilesi386, 246 Kb, 14/04/2008

    NTLDR en C:windowsSDTempdownloadc6accdcd… de 246 KB y fecha 13/04/2008

    Saludos

    Carlos

  4. GRACIAS POR DECIRME COMO RECUPERAR EL SECTOR DE ARRANQUE

    CHASGRACIAS…….

  5. muchas gracias fabriciano…!!!
    por tu tiempo…pero el enlace no me funciono…le hago click y me marca error…serias muy amble de mandarlo a mi correo por favor…muchisimas gracias por ayudar a gente como todas las personas anteriore y a mi…!!!
    de vdd muchas gracias…mi e-mail es..: pxndx_yxyx@hotmail.com

  6. hola…necesito ayuda..!!!
    mira fabriciano antes ke nada ke buenos consejos das…pero mira tengo este problema…tengo una netbook y a dejado de arrancar el sistema operativo con el k trabaja es el windows xp…pero me sale una leyenda ke dice:ke la aplicacion a fallado debido a ke el shell32.dll no ha sido encontrado y de ahi no pasa iia intente restaurarla pero aun sigue igual…y debido a ke no tiene driver de cd no puedo reinstalarle el windows…o reinstalarle el shell32.dll..puedo instalarlo desde una usb???
    aun sin ke el windows arranque???…si se puede por favor ayudame…muchas gracias…de ante-mano…sergio..!!!

    • Es posible hacerlo. Tendrías que preparar el USB, de al menos 1 GB, para reinstalar el sistema operativo o para recuperarlo, si es posible. Te recomiendo que leas ESTE ARTÍCULO, y obres en consecuencia.

      Saludos.

  7. hola fabriciano yo tenia un problema similar al de david he hice lo que dijiste:

    Pulsa el botón derecho del ratón sobre Mi PC en el escritorio de Windows y selecciona Propiedades.

    Activa la pestaña Opciones avanzadas y pulsa el botón Configuración en Inicio y recuperación.En la nueva ventana pulsa sobre Editar. Se abrirá el archivo boot.iniTendrás dos líneas similares a la siguiente:

    multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)WINDOWS=”Microsoft Windows XP Professional” /noexecute=optin /fastdetect

    Una de ellas sobra. Bórrala y guarda los cambios

    pero al parecer borre el equibocado y ahora no inicia windows la prendo y no parece nada puedes ayudarme???

    • Tendrás que arrancar el ordenador con el CD de Windows en la unidad correspondiente. Cuando se inicie el asistente selecciona Recuperar sistema.

      Saludos.

  8. Freddy, tendrás que crear una partición, o más de una, formatearlas y, en una de ellas, instalar desde cero el sistema operativo.

    Saludos.

  9. Borre todas las particiones que tenia, esto fue por error (cansancio, olvido, etc.) En el C, tenia Windows xp, ademas tenía d,e,f,g

    Al tratar de recuperar con el cd de windows, no me muestra la consola de recuperación puesto que "no hay ninguna particion y menos sistema" es decir me muestra el total del disco como si estuviera sin particionar. Por favor alguien me puede colaborar?

  10. Miguel, sólo veo una posibilidad, antes de formatear e instalar Windows 2003, intentar, arrancando con el CD, reinstalar encima de la instalación actual una nueva con el fin de recuperar los archivos dañados. No sé cual es la secuencia exacta que hay que seguir ya que nunca trabajé con Windows 2003, pero será similar a la de Windows XP: seleccionar instalar y, en la nueva pantalla, indicar que quieres hacer la instalación sobre la que ya tienes hecha. De esta forma no tienes por que perder nada de lo que hay en la partición D:.

    Saludos.

  11. Hola fabriciano!

    Antes de nada gracias por tu ayuda.

    Quería comentarte un problema. Yo tenía el server 2003 y el XP en mi equipo. Tuve que formatear el xp y lo formatee sin problemas. Aparece al inicio el menu para elegir SO y el XP va estupendo. El problema surge al intentar arrancar el server. Hace un amago y vuelve a reiniciarse todo (no llega a salir el mensaje de iniciarse windows). He probado con el cd del Server a hacer fixboot y fixmbr en D:, que es donde tengo el Server. Lo hace, pero no se me soluciona el problema. ¿Alguna sugerencia? Muchas gracias desde ya

  12. David, me alegro de que lo que escribo te sirva de ayuda. Ya sabes en dónde estoy.

    ¡Suerte!

  13. Mil gracias por tu tiempo fabriciano, he realizado los pasos que me indicaste y me salio perfecto, pues ya estan las pestañas que me hacian falta.

    Te cuento que tome un curso de reparacion y mantenimiento de computadoras pero no nos enseñan a reparar este tipo de problemas, mas bien es como una introduccion a lo que es el mantenimiento de pc.

    Y por este motivo te agradesco infinitamente que te tomes el tiempo para ayudarnos a los que necesitamos esta clase de informacion..

  14. Hola, Fabriciano, te cuento que ya esta instalada mi targeta de video. Pero como te mencioné anteriormente, cuando voy a propiedades de pantalla solo está la pestaña "temas" nada mas. no se que apasado con las demas pestañas (escritorio, protector de pantalla, apariencia, configuracion). me puedes echar una manita….

    NOTA: perdon por no haber contestado antes, pues e estado algo ocupado,..

    Gracias..

    • David, haz lo siguiente para recuperar todas las pestañas:

      Vete a Inicio \ Ejecutar y escribe regsvr32 /i shell32.dll
      Pulsa sobre Aceptar.

      Saludos.

  15. Oscar, necesitarías entrar en la BIOS de tu netbook y poner el USB como unidad de arranque.

    Saludos.

  16. … continuacion …

    sin embargo tengo un problema bastante complicado y es que como mi equipo no dispone de unidad de cd, debo hacerlo por USB y he probado copiando un XP a un pendrive USB directo y no funciona, no arranca el instalador, no puedo entrar en consola de recuperacion de esta forma.. como puedo tener una instalacion de XP via USB para acceder a la consola de recuperacion y ejecutar el comando fixmbr y recuperar el arranque de winxp?

  17. Hola Fabriciano, tu aporte es invaluable y la verdad apenas lo veo.. tengo un netbook y he perdido medio dia por no haber tomado las medidas que tu mencionas en este articulo.. lo que me ocurrio fue que mi portatil o como dicen "laptop", viene con XP y no trae unidades de cd.. esto quiere decir que en un intento de recuperacion de S.O tiene que ser por memoria usb o "pendrive" y evidentemente viendo la falencia, recurri a instalar un Linux el cual pues requiero para solucionar problemas en dado caso que mi xp "saque la mano" y no tener problema en recuperar mi info.. total que me aburri de ese linux porque se me desconfiguro y no me dejo acceder mas a internet.. lo quite de un tajo desapareciendole su propia particion, y reformateando dicha particion a NTFS (todo desde xp) y cuando reinicie.. ooo ooo.. se a sabido quedar en "boot error" y no volvio a funcionar nada!.. de haber tomado en cuenta este detallito de pasarle el control a xp aantes de volarle de un tajo el linux, no habria tenido que perder tanto tiempo reinstalando nuevamente el linux, arreglandole su particion y pasando un susto de los mil demonios.. ahora sabiendo esto, creo que hare las cosas por el derecho, paso el control a xp y en la unidad donde venia instalando linux le pondre NTFS y montare Windows 7 para tenerlo de SO alterno. GRacias por tu aporte, sencillo pero valioso.

  18. Que tal, Fabriciano como dige anteriormente instale el driver de mi tarjeta video geForce 6200, pero no me dicuenta que al parecer la instalacion no surtio efecto, pues hoy trate de cambiar la resolucion de mi monitor pero no aparece la pestaña (configuracion), de echo solo esta la pestaña temas en las propiedades de pantalla.. Fui al panel de control para ingresar al panel de nVIDIA de mi Tarjeta y no lo encontre,Vi el administrador de dispositivos y efectivamente no esta instalada la tajeta de video. Isntalé de nuevo los drivers de la tarjeta y todo el proseso parece ser normal, pero al reiniciar el Equipo para que los cambios surtan efecto _No pasa nada y es como si no ubiese echo la instalacion.Espero tu me puedas ayudar pues no tengo idea de que devo hacer.

    • Haz lo siguiente:

      Pulsa el botón derecho del ratón sobre Mi PC en el Escritorio y selecciona Propiedades.

      Activa la pestaña Hardware y pulsa sobre el botón Administrador de dispositivos.

      ¿Está tu tarjeta en Adaptadores de pantalla?

      Saludos.

  19. Gracias a ti por tus comentarios David.

    Saludos.

    • Fabriciano, viendo tus comentarios, te agradezco infinitamente que ayudes a lso inexpertos en este tema de los ordenadores.

      Al instalar nuevamente el NTLDR, me aparece que tengo dos procesos de startup. He ido a las opciones avanzadas del boot (editando el archivo) y me sale lo siguiente:

      [boot loader]

      timeout=20

      default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)WINDOWS

      [operating systems]

      multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /fastdetect /NoExecute=OptIn

      Por favor, me puedes decir si este fichero es correcto o debo borrar algo?

      Saludos

      Carlos

    • ¿Puedes transcribir al pie de la letra el mensaje que se muestra?

      Saludos.

  20. Nuevamente te agradesco Fabriciano pues ya tengo mi xp funcionando al 100%, solo me quedaba instalar unos cuantos drivers tales como el de la tarjeta de video y el de red , pues Ya esta..

    muchas gracias y que todo lo que te propongas te funcione a la perfeccion..

  21. fabriciano, te agradesco infinitamente tu aporte. Tenía instalado ubuntu en un hdd de 80 IDE y en uno sata de 80 tengo xp.Por razones mayores tuve que despedirme de el hdd en donde tenia ubuntu y con este se me fue el boot para xp, pues fue ubuntu el que instalé de ultimo. E buscado informacion por doquir y fue aquí en donde encontre esto que nesecitaba, pues seguí estos pasos al pie de la letra y me funcionarón biem ya puedo usar mi xp y recuperar mis archivos..

    Solo tengo un pequeñisimo inconbeniente y es que al iniciar me aparecen 2 O.S. xp, al parecer se duplico el nombre o mas bien Windows, pues no tengo mas que un hdd con un solo xp instalado.Espero puedas echarme la mano con esto pues ya me has ayudado mucho… de antemano mil gracias………F.:David Angulo , El Salvador

    • David, haz lo siguiente:

      Pulsa el botón derecho del ratón sobre Mi PC en el escritorio de Windows y selecciona Propiedades.

      Activa la pestaña Opciones avanzadas y pulsa el botón Configuración en Inicio y recuperación.

      En la nueva ventana pulsa sobre Editar. Se abrirá el archivo boot.ini.

      Tendrás dos líneas similares a la siguiente:

      multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /noexecute=optin /fastdetect

      Una de ellas sobra. Bórrala y guarda los cambios.

      Saludos.

  22. Tenía Windows XP Proffesional SP2

    Instalé mal los drivers y algunos eran de Vista Ultimate

    Al reiniciar, salió el mensaje de error por msisadrv.sys corrupto o dañado

    Intenté la recuperación con fixmbr pero no tuve éxito

    Ahora estoy reinstalando el sistema completo con eliminación de partición y todo, es decir INSTALACIÓN EN LIMPIO

    Gracias

Deja un comentario