Sitios web

9 pasos necesarios para crear y promocionar un sitio web

9 pasos necesarios para crear y promocionar un sitio web

El proceso de creación de un sitio web dinámico no es excesivamente complicado para una persona que tenga unos ciertos conocimientos sobre el tema, pero ese proceso no se queda ahí, son necesarios algunos pasos o acciones que reviertan en la promoción del sitio en redes sociales y que facilite la indexación en motores de búsqueda. Aunque existen varios gestores de contenidos web, en este artículo nos vamos a centrar en uno de ellos, el más popular y el más potente en estos momentos. Estamos hablando de WordPress.

Creación y promoción

Estos son los 9 pasos necesarios para crear y promocionar un sitio web:

1.- Crear un sitio web con WordPress

Lo primero que necesitamos antes de crear un sitio es disponer de un dominio y de un alojamiento. Para ello podemos contratarlo en cualquiera de las empresas que se dedican a proporcionarlos. No queremos hacer promoción de ninguno de ellos, cualquiera puede localizar unos cuantos, pero si nos quisiésemos decantar por uno en particular recomendaríamos OVH, en el que tenemos alojado desde hace más de 10 años Batiburrillo. El ofrecimiento de planes y servicios es múltiple y variado, seguro que hay uno que se adapta a nuestras necesidades.

Tras la activación del hosting y del dominio, habrá que descargar la última versión de WordPress a nuestro ordenador, descomprimir el archivo y subir el contenido de la carpeta creada (no la carpeta), tal como está, al directorio raíz del servidor web. (En OVH, subirlo a la carpeta www). Tras hacerlo, habrá que escribir la URL de nuestro dominio en un navegador web e ir rellenando los distintos campos de los formularios que se van mostrando: datos de acceso a la base de datos, título del sitio, nombre y contraseña del usuario administrador, y algunos campos más.

Cuando entremos por primera vez en el sitio web es conveniente activar el plugin anti-spam Akismet. Para ello es necesario crear una cuenta en WordPress.com con el fin de conseguir la Clave de API del programa. Es conveniente también seleccionar un tema, si es que no queremos utilizar el que se instala por defecto. Podemos hacerlo de la lista de temas gratuitos que se nos ofrecen o recurrir a temas de pago accediendo a diferentes webs, como Themeforest, StudioPress y similares. A partir de ese momento ya se puede proceder a la creación de contenidos.

2.- Crear una cuenta en Twitter que se dirija al sitio web

Aunque poseas una cuenta personal en Twitter es conveniente crear otra que se dirija al sitio web con el fin de que la promoción de contenidos se haga aprovechando todas las posibilidades que nos ofrece el servicio de microblogging. La creación de ambas cuentas va enfocada a la activación de las Twitter Cards, un sistema que permite efectuar una vista previa de los artículos compartidos al navegar por el timeline. Para ello hay que seguir el proceso explicado en Instalar las Twitter Cards en WordPress.

3.- Crear una página en Facebook

Es lógico que poseas una cuenta personal en Facebook pero lo que no posees todavía es una página que se relacione directamente con tu sitio web. Es conveniente que crees una página con el nombre de tu sitio. Para ello sigue los pasos que te indican en Cómo crear una página de Facebook. Para iniciar el proceso de creación, sólo tienes que pulsar sobre el botón que aparece en la parte superior: Crea una página.

4.- Activar y crear página en Google+

Si posees una cuenta de Google, que gestionas con una dirección de correo de Gmail, es conveniente, si aún no lo has hecho, que actives la cuenta de Google+ que se te ofrece. Para ello accede a Google+ con tus datos y rellena los datos que aún no has rellenado. Debes incluir una fotografía tuya como foto de perfil. A partir de ahí, podrás ya crear una página que se dirija a tu sitio web. Para ello debes colocarte sobre el botón de Inicio, en la parte izquierda, para que se abra el menú emergente. Selecciona el menú Páginas. Sigue el proceso de creación rellenando todos los datos solicitados.

5.- Instalar y configurar un plugin de SEO

Los dos mejores son All in One SEO Pack y WordPress SEO by Yoast. En estos momentos me decanto por el segundo porque considero que es muy fácil de configurar y ofrece grandes prestaciones, aunque para gustos se pintan colores. Cualquiera de ellos ayudará a la hora de promocionar las entradas y páginas de tu sitio en los motores de búsqueda.

6.- Instalar Jetpack

Jetpack no es un plugin sino un paquete que incluye varios plugins. Divulgar sirve para conectar las publicaciones de tu sitio en las redes sociales. Pulsa sobre el botón Configurar para indicar los datos de las cuentas que creaste en Twitter y Facebook, la tuya personal y la de tu sitio. Podrás, si es tu deseo, activar también cuentas de Linkedin, Tumblr y Path. También puedes activar los servicios sociales que desees e indicar los botones de acceso, en el caso de que el tema que tienes activo no incluya esta posibilidad o no quieras utilizar otro plugin externo.

Y Jetpack ofrece mucho más: posibilidad de activar su sistema de comentarios, entradas relacionadas, herramienta de estadísticas, formulario de contacto, sistema CDN, suscripciones, varios widgets, y unos cuantos elementos más.

7.- Creación de un Sitemap

Un sitemap servirá a Google y a otros motores de búsqueda para recibir notificaciones sobre los artículos que publicas. Es conveniente instalar Google XML Sitemaps, él se ocupará de todo, de generar las actualizaciones producidas. Si has instalado, tal como recomiendo, uno de los plugins SEO, puedes activar la creación de sitemaps en cualquiera de ellos, por lo que no necesitarías instalar el plugin que te propongo.

8.- Incluir tu sitio en Herramientas para webmasters de Google

Con tu cuenta de Gmail puedes acceder a las Herramientas para webmasters de Google. En su interfaz podrás Añadir un sitio. Sigue todos los pasos que se indican para la activación y configuración. Con ello conseguirás que tu sitio sea más visible en el buscador de Google.

Es conveniente, tras crear el primer Sitemap, que indiques la URL de acceso al mismo. Para ello vete a Rastreo -> Sitemaps y pulsa sobre el botón Añadir o probar sitemap.

Aunque tendrás que esperar algún tiempo para que se produzca la activación, es conveniente que sigas los pasos indicados en Información del autor incluida en los resultados de búsqueda. Desde las Herramientas para webmasters de Google podrás comprobar si se ha activado esta opción accediendo a Herramientas adicionales -> Herramientas de pruebas de datos estructurados y escribiendo la URL de tu sitio web. También puedes utilizar el Asistente de marcado de datos estructurados.

9.- Subir manualmente las publicaciones a Google+

Aunque existe algún que otro método automático para ello, lo mejor es subir la referencia a cada una de las publicaciones a Google+, a cada una de las cuentas creadas, la personal y la de la página de promoción del sitio. Sólo tendrás que pulsar sobre el botón Enlace y pegar la URL de la publicación. En la parte destinada a Comparte tus novedades puedes pegar un pequeño extracto de la publicación.

Si has instalado Jetpack y activado la opción de Difundir, existe la posibilidad de que los nuevos posts se compartan en las redes sociales más populares: Twitter, Facebook y Google+, entre otras.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario