Uno de los fines primordiales de cualquier sitio Web es recibir visitas. Para conseguirlo es necesario que los buscadores más importantes, entre los que destaca Google, lo indexen. No basta con que informemos, a través de los datos proporcionados en un formulario, para que las páginas que conforman el sitio aparezcan listadas. El proceso es lento, muy lento a veces. Los robots que visitan la Web se pierden, en muchas ocasiones, en viajes infructuosos.
El sentido de los Sitemaps
Google ha ideado, hace ya bastante tiempo, Sitemaps. ¿Qué es? Una utilidad para que todos los creadores de sitios Web le proporcionemos información al buscador de las páginas que queremos que sean indexadas. Para ello tendremos que crear en nuestro servidor un fichero que albergue esta información. (Existe también la posibilidad de que el acceso sea virtual). Google, después de que se le notifique la existencia del fichero, estará en disposición de rastrear las páginas incluidas. (Para ello no podemos olvidarnos de hacérselo saber en Search Console).
Generación de código de Sitemaps
Para crear el fichero, Google elaboró, hace ya bastante tiempo, un script en Python que realizaba el trabajo. Han sido varios los programadores que han ideado scripts y programas en varios lenguajes para facilitar la labor de los websmasters. Y Google muestra en Google Code Sitemap Generators enlaces a estas herramientas.
A tener en cuenta
Aunque las actualizaciones en la página anterior son constantes, en este momento destacamos las herramientas siguientes:
- Para sitios en PHP: phpSitemapNG
- Plugin para Drupal
- Plugin para osCommerce
- Plugins para Wordpress: Google XML Sitemaps
Conclusión
Aunque la mayoría de los sitios web trabajan hoy sobre un CMS, hemos incluido también enlaces para la creación de sitemaps en otros sistemas, desde lenguajes de programación a un clásico gestor contenidos, pasando por un ya no muy usado gestor de comercio electrónico. Si mantienes uno o más sitios Web, no dudes en darle a Google la información que demanda. Le prestarás una ayuda inestimable. En compensación, las páginas de tu sitio serán indexadas en el buscador, con lo que conseguirás aumentar el número de visitas.