Sitios web

Aplicaciones de estadísticas para sitios web

Proponemos la utilización de un servicio destinado a conocer las estadísticas de visitantes y visitas a nuestro sitio web. Solo hay que seleccionar uno de la lista y ponerlo en acción.

Aplicaciones de estadísticas para sitios web

Cualquier responsable de una web necesita tener información sobre la popularidad que su sitio tiene en Internet. Para ello necesita conocer determinados aspectos: visitantes, páginas vistas, tiempo de permanencia en una página y en el sitio, ruta de movimientos, referencias, sistema operativo, resolución de pantalla y navegador del visitante, y algunos más.

Para medir todos estos parámetros y mostrarlos catalogados y ordenados, se necesita una aplicación para ello. Además de los logs en bruto que proporcionan la mayoría de los servidores web, existen programas que hacen el trabajo sucio de recopilar y mostrar toda la información relevante. Hay unos cuantos gratuitos, de indudable potencia. vamos a ocuparnos de algunos de ellos.

En todos los casos, para que se puedan efectuar las mediciones y mostrar las estadísticas, es necesario insertar una pequeña porción de código en todas y cada una de las páginas de nuestro sitio. Este código puede ir, en la mayoría de los casos, oculto o visible a los ojos de nuestros visitantes.

Google Analytics

Google Analytics es un servicio gratuito, también con opciones de pago. Para la mayoría es el mejor programa de estadísticas online. Permite efectuar un profundo análisis de todos los aspectos a estudiar de visitantes y visitas en un sitio web. Tiene una estructura ordenada y fácil de entender. Muestra, de manera intuitiva, todo lo que necesitas conocer sobre el funcionamiento de tu sitio.

Desde hace ya algún tiempo ha entrado en escena una nueva versión de Google Analytics, la conocida como Ga4. Es totalmente diferente a Universal Analytics, que desaparecerá el 1 de julio de 2023.

Cualquier usuario de Universal Analytics puede crear una cuenta en Ga4 utilizando el Asistente de configuración, incluido en el apartado Propiedad. A continuación se puede insertar el código de ambas propiedades en las páginas del sitio web. Si se utiliza WordPress, lo mejor es recurrir al plugin Site Kit.

StatCounter

StatCounter es otro sitio de estadísticas gratuitas para tu web en el plan básico. Muestra las visitas en tiempo real. Su sistema de estadísticas es bastante completo aunque, en su versión gratuita, está limitado a 500 entradas. Cuando se superan, siempre mostrará las últimas.

Whos.amung.us

Se trata de un servicio que ofrece estadísticas gratuitas en tiempo real. Solo hay que agregar una porción de código en las páginas del sitio web para, a partir de ahí, ver información sobre los visitantes.

No es necesario registrarse. Solo hay que elegir uno de los widgets propuestos y, como hemos dicho, insertarlo en las páginas del sitio. A partir de ese momento comenzarán a mostrarse las estadísticas en tiempo real.

eXTReMe Tracking

Es un servicio que ofrece una versión gratuita y una de pago. Así, si nos decantamos por la versión gratuita, habrá que rellenar un formulario para conseguir el código a insertar en las páginas del sitio web. Si recurrimos a la versión de pago, debemos indicar el volumen de páginas vistas por día y pagar la suscripción.

Se trata de una plataforma creada en el año 1998, que ofrece interesantes resultados a la hora de mostrar las estadísticas. Lo mejor es comenzar con la versión gratuita y, si nos interesa, recurrir a la versión de pago. Todo ello en función, sobre todo, de las visitas que tenga nuestro sitio.

Conclusión

Hay muchos servicios más, la lista sería interminable. Puedes utilizar también, aunque no son gratuitos: Woopra, CrazyEgg… Tuya es la decisión.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.