Inicio » Trucos Informáticos » Productividad » Asociar extensión de archivo a una determinada aplicación

Asociar extensión de archivo a una determinada aplicación

Cuando instalamos una aplicación en Windows y, en ocasiones, no siempre, no atendemos a las extensiones de archivo que lleva asociadas, nos sorprendemos, al intentar posteriormente abrir un fichero que no se inicia con la aplicación deseada. Esto ha ocurrido siempre en Windows, sea cual sea la versión. Pero existe la posibilidad de cambiar esta asociación, obligando al sistema a que abra un determinado tipo de archivo con un programa específico.

Asociar extensión a aplicación

En Windows 7, 8 y 8.1 el camino que debes seguir para cambiar la asociación entre la extensión de un archivo y la aplicación que lo abre es el siguiente:

  • Ir a Inicio -> Panel de control -> Programas.
  Desactiva temporalmente las aplicaciones que se cargan en el Inicio en Windows 7

Archivo y programa

  • En el panel de la derecha de la ventana abierta selecciona, en la sección Programas predeterminados, Hacer que un tipo de archivo se abra siempre con un programa específico.
  • Surgirá una nueva ventana en la que aparece un listado de todas las extensiones y, al lado de cada una de ellas, la aplicación o programa asociado.

Abrir con

  • Si quieres que un determinado tipo de archivo lo abra un programa distinto del especificado, señálalo en la lista y pulsa sobre el botón Cambiar programa. En la nueva ventana estará activo el programa actual, en la sección de Programas recomendados. Aparece, justo debajo, la sección de Otros programas. Para verlos deberás pulsar sobre la cabeza de flecha que hay justo a la derecha. Si no aparece en esa lista la aplicación que quieres utilizar, pulsa sobre el botón Examinar y localiza el que desees. Escoge el que desees (ha de ser compatible con la extensión del archivo) y pulsa sobre Aceptar.

Punto final y más…

A partir de este momento los archivos que has señalado se abrirán con la nueva aplicación. En cualquier momento, siguiendo los mismos pasos, es posible cambiar la aplicación que abre el tipo de archivos. Cuando se instala un nuevo programa, éste puede quedar fijado como el utilizado para abrir determinados tipos de archivos.

  Proteger disco USB con BitLocker

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

8 Opinan

  1. hola tengo problemas con mi excel sucede que cuando trabajo en mi excel y guardo el trabajo a la hora de abrirlo me aparece en blanco como que no se guardo correctamente.

    saludos

  2. no me deja ver la lista de las extensiones en un windows 8, carga y cundo aparece se cierra. que puedo hcer?

  3. Hola, buenas. En mi caso, el problema reside en que no me aparece la extensión que busco en la lista (.torrent). ¿Sabes solucionar ese problema?

  4. hola, si, he hecho esto jeje pero la diferencia de las veces anteriores que he asociado archivos a programas es que, esta vez con un archivo .html .htm no adopta el icono del explorador de internet FireFox que es el que uso. Queda con el Icono de papel en blanco. como arreglo ese detalle?

    • Pulsa el botón derecho del ratón sobre el icono del acceso directo y selecciona Propiedades. Activa, si no está, la pestaña Acceso directo. Pulsa, a continuación, sobre Cambiar icono y, en la ventana emergente, selecciona el que desees.

      Saludos.

Deja un comentario