Inicio » Trucos Informáticos » Hardware » Averiguar los drivers instalados en el ordenador

Averiguar los drivers instalados en el ordenador

Un ordenador es una máquina compleja centrada en dos apartados, el hardware y el software. En el primero se agrupan todos los elementos que conforman la máquina, desde la CPU al disco duro, pasando por la tarjeta de sonido, la tarjeta de vídeo, las unidades USB, la impresora, el monitor, o la memoria RAM, por solo citar a algunos. Para que todo funcione se necesita el software, esa serie de instrucciones agrupadas en lo que conocemos como aplicaciones y programas, que nos permite obtener lo que deseamos del equipo: navegar por Internet, escribir un documento utilizando un procesador de textos, plasmar en la impresora una imagen, una página web o un documento de cualquier tipo, y, como todos sabemos, mucho más.

Averiguar los drivers instalados en el ordenador

La mayoría de esos elementos que se agrupan en el hardware necesitan de un software específico para funcionar, lo que se conoce como driver o controlador. En cada ordenador, siempre en función de los elementos conectados, están varios drivers instalados. No está de más el conocer la lista de los drivers acompañada de información relevante.

Instrucción para mostrar los drivers

Windows incluye una instrucción que permite solicitar esta lista. Esta instrucción va acompañada de varios parámetros que se pueden activar o no, proporcionando cada una de ellas valores añadidos a la hora de mostrar los resultados. Para activar la instrucción hay que activar la consola de comandos, lo que se hace pulsando conjuntamente las teclas Windows + R y escribiendo cmd.

Utilización del comando

La utilización del comando es muy simple. Estas son algunas de las posibilidades:

  • driverquery: muestra la lista de todos los drivers activos, sin más.
  • driverquery /v: el listado se acompaña con información sobre cada uno de ellos.
  • driverquery /?: muestra ayuda sobre todos los parámetros que se pueden utilizar y el alcance de cada uno de ellos.

Recurrir a una aplicación para ver los drivers activos

Si no queremos recurrir al comando indicado y preferimos utilizar una aplicación que realice una labor similar, podemos utilizar InstalledDriversList, una herramienta capaz de mostrar gran cantidad de información sobre los drivers o controladores. Así es posible obtener, además del nombre específico de cada controlador, su nombre descriptivo acompañado de una pequeña descripción, el tipo de inicio (manual o sistema), el tipo, el grupo al que pertenece, el tamaño, la ruta del archivo que lo aloja, y algunos apartados más.

Más…

InstalledDriversList es una herramienta gratuita que funciona en las últimas versiones de Windows, de 32 y 64 bists. Sólo hay que ejecutar el programa para que comience a mostrar toda la información, no requiere de ninguna instalación. Soporta además una serie de instrucciones en línea de comandos que añaden más funciones a la aplicación.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

2 Opinan

  1. La capacidad o la pasión que tiene usted por la Tecnologías digitales y la didáctica para trasmitirlas a la red, es para quitarse el sombreo, gracias por compartir conocimiento.Saludos desde Perú.

Deja un comentario