Inicio » Trucos Informáticos » Sitios web » Backup y Restore de una base de datos con SSH

Backup y Restore de una base de datos con SSH

La realización de un backup (copia de seguridad) o de un restore (restauración de la copia de seguridad) de una base de datos supone para muchos editores de sitios web un trabajo laborioso y en ocasiones desesperante. El gestor phpMyAdmin limita el tamaño a la hora de efectuar ambos procesos, copia de seguridad y restauración de la misma. Ya hemos explicado en Backup y Restore algunas formas de efectuar ambos procesos, pero sabemos que en algunos casos y circunstancias no son válidos, por lo que vamos a recurrir a otro método que sirve para la mayoría de los servidores. Sólo necesitas un programa de código abierto, Putty, para establecer una conexión SSH con el servidor que contiene tu sitio web.

Backup y Restore de una base de datos con SSH

Lo que hay que hacer

Después de descargar Putty a tu ordenador sólo necesitas ejecutarlo y hacer lo siguiente:

  • Escribe en el recuadro Host Name (or IP address) la URL de tu sitio y en Port el número 22. Activa SSH en Connection Type. Por último pulsa sobre Open.
  • Se abrirá una ventana en la que deberás introducir en primer lugar el nombre de acceso a tu servidor FTP y a continuación la contraseña.
  • Utiliza el comando cd las veces que necesites para colocarte en el directorio en el que vas a guardar el backup. Así, por ejemplo, si este se llama copias deberás escribir cd copias si ya te encuentras en el directorio raíz en el que alojas los archivos de la web (en mi caso www, así primero escribo cd www, pulso la tecla Entrar y después escribo cd copias).
  • Para hacer el backup escribe mysqldump –host=servidor_sql –user=nombre_del_usuario –password=contraseña nombre_de_la_base –add-drop-table > nombre_de_la_copia.sql. Deberás sustituir por los valores correspondientes servidor_sql, nombre_del_usuario, contraseña, nombre_de_la_base y nombre_de_la_copia. La opción –add-drop-table se utiliza con el fin de que, cuando se lleve a cabo la restauración sobre una base ya creada, se borren las tablas actuales y se incluyan las de la copia de seguridad con todos los datos. Si no se hace así, no se podrá efectuar la restauración ya que el sistema indicará que ya existen las tablas.
  • Para hacer la restauración escribe cat nombre_de_la_copia.sql | mysql –host=servidor_sql –user=nombre_de_la_base –password=contraseña nombre_de_la_base.
Relacionado:   Cómo cambiar WordPress de dominio y servidor conservando toda la información almacenada

Después de hacer el backup o copia de seguridad, puedes hacer la descarga a tu ordenador a través del FTP.

Este sistema es ideal cuando se efectúa un cambio de servidor y obviamente se quieren pasar todos los datos de una base a otra, de la vieja a la nueva.

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario