Sitios web

Backup y restore de una base de datos MySQL

Todos los que gestionamos uno o varios sitios web vamos a necesitar en algún momento efectuar una copia de seguridad de la base de datos. A continuación explicamos como se puede llevar a cabo esta copia y también cómo realizar una restauración de dicha base.

Backup y restore de una base de datos MySQL

Muchos webmasters necesitamos de vez en cuando efectuar un backup de la base de datos. Podemos utilizar phpMyAdmin si el peso de las tablas es pequeño. Si el sistema permite una conexión remota, existe una utilidad que nos puede ayudar: MySQL-Front. También podemos subir a nuestro servidor web, a través del FTP, phpMyBackupPro y ejecutar los distintos scripts, a través de diferentes menús, después de una sencilla configuración.

Pero todo lo anterior se puede reducir a la instalación de dos sencillos scripts: uno para efectuar la copia de seguridad y otro para llevar a cabo la restauración. Se pueden utilizar para llevar a cabo una migración de una base a otra, en el mismo o en distintos servidores; todo es configurable. Veamos los pasos:

Backup (Copia de seguridad)

Creas un script (al que puedes llamar backup.php), como el que pongo a continuación, que subirás al directorio raíz (o a un directorio nuevo al que puedes llamar copias) de tu servidor FTP. Ejecutas el script, después de poner los datos adecuados:

<?php
echo "Su base está siendo salvada.......\n<br>";
system("mysqldump --host=localhost --user=usuario --password=contraseña base --add-drop-table > copia.sql");
echo "Fin. Puede recuperar la base por FTP";
?>

Debes sustituir localhost por la dirección de tu servidor de base de datos actual; usuario por el nombre de usuario; contraseña por la contraseña; base por el nombre de la base de datos.

Relacionado:  Páginas dinámicas con PHP

Ejecutado el script anterior desde tu navegador web, aparecerá en el directorio raíz (o en el que has creado) de tu servidor un archivo sql llamado copia.sql. (Para que se pueda crear dicho archivo, el directorio en el que se va a alojar ha de tener permisos de lectura y escritura: CHMOD 777 o CHMOD 775). Lo bajas a tu ordenador y lo subes al nuevo servidor. (Esto siempre que cambies de servidor).

Restore (Restaurar base de datos)

Creas un script, al que llamas restaura.php, para restaurar la base de datos en el nuevo servidor. Sería como el siguiente, con las sustituciones pertinentes (tendrás que subirlo al directorio raíz o al directorio copias, en el que se encuentra o subes copia.sql):

<?php
echo "Su base esta siendo restaurada.......\n<br>";
system("cat copia.sql | mysql --host=localhost --user=usuario --password=contraseña base");
echo "Fin. Su base está emplazada en su alojamiento.";
?>

Harías lo mismo que hiciste anteriormente, pero ahora llamando a restaura.php desde tu navegador web. Cuando finalices la restauración, acuérdate de borrar todos los archivos que has subido y el que ha creado el proceso.

Relacionado:  Copia de seguridad con NTBackup

Esta es una forma de realizar una copia y, posterior restauración, de cualquier base de datos. Sólo en casos muy especiales no es efectivo.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba