Inicio » Herramientas de Internet » Blogs / WordPress » Cambiar el prefijo de las tablas de WordPress

Cambiar el prefijo de las tablas de WordPress

Cambiar el prefijo de las tablas de WordPress

Cuando instalaste WordPress en tu servidor seguiste el asistente sin fijarte en que el sistema te proponía, para las tablas que almacenarán los datos del programa en la base de datos, el prefijo wp_. En principio no debe ni debía haber ningún problema por aceptar esta propuesta, pero puede haberlo. Hay unos cuantos hackers o crackers que se dedican a inyectar código con el fin de sabotear tus datos o de dejar inservible tu sitio web. Para evitar los ataques hay que buscar y aplicar métodos de protección. Uno de estos métodos consiste en cambiar el prefijo de las tablas. No vamos a hacer una nueva instalación para ello.

Proceso a seguir

El proceso a seguir consiste en acceder a la base de datos y ejecutar una serie de comandos SQL que cambien los nombres de las tablas, modificando el prefijo wp_ por otro y conservando el resto. Habrá también que efectuar modificaciones del mismo tipo en los campos de algunos registros en dos tablas: wp_options y wp_usermeta. Por último, después de acceder al servidor web, habrá que cambiar el prefijo wp_ por el nuevo en la variable $table_prefix del archivo wp-config.php.

Utilizando un plugin

Si todos estos cambios los haces manualmente, además de ser un proceso arduo y pesado, corres el riesgo de cometer algún error, además de mantener tu WordPress inactivo durante todo el proceso. Pero podemos hacerlo todo automáticamente recurriendo a un plugin, Table Prefix Rename, que hace el trabajo por nosotros. Funciona sin problemas en sistemas con versiones de MySQL iguales o superiores a la 5, en las anteriores da fallos y no lleva a feliz término el cambio

¿Como utilizar este plugin?

Después de descargar un único archivo PHP (wordpress-table-rename.php), subirlo a la carpeta plugins y activarlo en el Panel de Administración de WordPress, hagamos lo siguiente:

  • Vete a Opciones -> Table Rename.
  • En tu navegador se mostrará la página de Table Rename Setup. En ella aparece el prefijo actual de las tablas y el nuevo (sugerido), que puedes cambiar por el que tu desees.

Table Rename Setup

  • Después de indicar el prefijo de las nuevas tablas, pulsa sobre el botón Generate New Tables. Si todo va bien, si no se produce ningún error, se crearán unas nuevas tablas en la base de datos, clones de las anteriores, pero con el nuevo prefijo.
  • Cuando finalice este proceso, pulsa sobre el botón Change $table_prefix, para cambiar el prefijo en wp-config.php.

Todo el proceso se lleva a cabo de una manera transparente. Ahora lo único que hay que hacer es acceder a la base de datos a través de un gestor, por ejemplo phpMyAdmin, y eliminar las tablas antiguas.

Acceso

Consigue el archivo PHP que necesitas para hacer lo que indicamos accediendo a WordPress Table Prefix Rename Plugin. Desde esta página tendrás que descargar el archivo PHP que hemos indicado y efectuar el proceso que hemos indicado.

Artículos recomendados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario