Productividad

Cómo cifrar y/o descifrar un archivo o una carpeta en Windows

Explicamos lo que hay que hacer para cifrar, y también descifrar, un archivo o todo el contenido de una carpeta en Windows. El sistema utilizado no requiere de la instalación de una aplicación.

Cómo cifrar y/o descifrar un archivo o una carpeta en Windows

El poder cifrar un archivo o una carpeta en Windows es algo que vamos a necesitar en más de una ocasión. Con ello conseguiremos que ambos, archivo o carpeta, no sean accesibles por personas que no conocen el código necesario para el descifrado.

Si utilizas un equipo compartido con varias personas que tiene instalado Windows y almacenas en él varios archivos personales, es recomendable que el resto de usuarios no puedan acceder a los mismos, ni modificarlos, ni verlos.

El sistema operativo utiliza un método de cifrado, llamado EFS, que permite guardar la información totalmente protegida. Para llevar a cabo el proceso de cifrado no hay que tener grandes conocimientos informáticos, solo seguir unos sencillos pasos que cualquier usuario puede realizar. Este sistema es el más perfecto y completo que se puede ofrecer. No vas a necesitar ninguna herramienta externa que lo sustituya.

Proceso a seguir para cifrar un archivo o carpeta

Es evidente que hay que iniciar Windows con nombre de usuario y contraseña, para que el sistema reconozca a quien corresponde el cifrado. Para llevar a cabo el proceso debes hacer lo siguiente:

  • Pulsa, con el botón derecho del ratón, sobre el archivo o carpeta que vas a proteger (cifrar) y selecciona Propiedades.
  • Con la pestaña General activa, pulsa sobre el botón Avanzados.
  • Se abre la ventana Atributos avanzados. Activa marcándola, en la parte inferior, la opción Cifrar contenido para proteger datos y pulsa sobre Aceptar.
  • Al volver a la pantalla anterior pulsa también sobre el botón Aceptar. Si estás cifrando un archivo se abrirá una ventana con dos posibles opciones: Cifrar el archivo y su carpeta primaria (recomendado) o Cifrar sólo el archivo. Marca la que desees y pulsa sobre Aceptar.
Atributos avanzados

Tras finalizar el cifrado podrás seguir los pasos que llevan a la opción Cifrar contenido para proteger datos y pulsar sobre el botón Detalles. Se verán los usuarios que tienen acceso a ese archivo o carpeta. Existe también la posibilidad de añadir nuevos usuarios.

Proceso a seguir para descifrar un archivo o carpeta

¿Cómo puedes descifrar un archivo o carpeta cifrado? Estos son los pasos que hay que llevar a cabo:

  • Haz lo mismo que a la hora del cifrado. Pulsa el botón derecho del ratón sobre el archivo o carpeta y selecciona Propiedades.
  • Vuelve a pulsar sobre Avanzados en la pestaña General.
  • Desmarca, en la nueva ventana, la opción Cifrar contenido para proteger datos y pulsa sobre Aceptar. Vuelve a pulsar sobre Aceptar.

Conclusión

Insistimos sobre lo que hemos indicado al principio: cifrar y/o descifrar un archivo o carpeta en el ordenador es algo que debemos tener en cuenta. Con el método explicado no va a ser necesario, como ya hemos indicado, instalar una aplicación en Windows. Si queremos, también podemos recurrir a Cómo bloquear, cifrar, sincronizar y realizar copias de seguridad de archivos.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.