Inicio » Herramientas de Internet » Blogs / WordPress » Cinco plugins imprescindibles en WordPress

Cinco plugins imprescindibles en WordPress

WordPress es uno de los mejores gestores de contenidos, sino el mejor, cada vez más utilizado. Incluye una gran cantidad de prestaciones, permitiendo crear y gestionar sitios web de todo tipo, desde un blog personal hasta una revista o periódico en línea, pasando por una tienda virtual. Alrededor del sistema giran un enorme número de plantillas o temas y de plugins. Los hay de todo tipo, de ámbito general u orientados a espacios web específicos, que permiten generar sitios personalizados, de alto rendimiento.

Cinco plugins imprescindibles en WordPress

El número de plugins recogidos en el repositorio oficial supera en estos momentos los 22 mil, pero aún hay más si contamos los de pago. Cada día aparecen nuevos complementos y, también hay que decirlo, desaparece alguno. De esa enorme lista vamos a destacar hoy cinco (acompañados de alguno más) que consideramos imprescindibles. Estos son:

Akismet

Es totalmente necesario para saber si un comentario, tras su chequeo, entra en al categoría de spam o no. Tras detectar uno de los que lo único que contiene es basura, Akismet lo deja sin publicar. El administrador del sitio deberá decidir si lo publica o no. Para activar el plugin hay que crear una cuenta y pegar, en el panel de administración del plugin, el código suministrado.

Si utilizas el extraordinario gestor de comentarios Disqus Comment System puedes desactivar Akismet ya que Disqus se ocupa también de filtrar el spam. Mi recomendación es que dejes activo Akismet por si en algún momento desactivases Disqus.

All in SEO Pack

Si quieres que tu sitio se optimice para motores de búsqueda, debes utilizar este plugin. Su configuración es muy sencilla, sólo deberás escribir una pequeña descripción que acompañe a la página principal de tu sitio y, si lo consideras oportuno, una serie de palabras clave. All in SEO Pack se ocupará de generar meta tags automáticamente o de optimizar los títulos de las páginas para buscadores, entre otras muchas funciones. Si no sabes que opciones debes marcar, no te preocupes, deja la configuración tal como queda tras la instalación.

Existe otro plugin de similares características, también de grandes prestaciones, se trata de WordPress SEO by Yoast.

Google XML Sitemaps

Se ocupa de generar un sitemap en formato XML que servirá de ayuda a los motores de búsqueda para indexar las páginas del sitio web. Los XML generados son válidos para Google, Bing, Yahoo y Ask.com. Cuando escribes un nuevo artículo o creas una nueva página el plugin se ocupará de regenerar el archivo XML para que los sistemas utilizados por los buscadores sean capaces de tomar nota de los cambios. Debes darte de alta en Herramientas para webmasters de Google o Herramientas para administradores de web de Bing y registrar el sitemap en ellas. (Yahoo utiliza actualmente las herramientas de Bing).

Si tienes instalado All in SEO Pack o WordPress SEO by Yoast, puedes generar directamente el sitemap desde cualquiera de los dos plugins.

W3 Total Cache

Aunque los sitios con pocas visitas no necesiten utilizar un plugin de caché, no está de más activarlo. En todos los casos W3 Total Cache se ocupa de mejorar el rendimiento de cualquier sitio web que trabaje con WordPress. Entre las funciones que realiza destaca el almacenamiento en caché del navegador, de las páginas, de los objetos y de la base de datos. Pero aún hay más, es capaz de minimizar la carga de las hojas de estilos CSS y de los archivos JavaScript. Reduce también el tiempo de descarga si se activa un sistema CDN.

WP Super Cache es otro plugin de características similares, aunque yo utilizo (utilicé) y me decanto por W3 Total Cache. En estos momentos tengo instalado WP Rocket, un plugin de pago que ofrece grandes prestaciones y que apenas necesita configuraciones.

Broken Link Checker

Si tu sitio lleva algún tiempo funcionando, es normal que algunos de los enlaces incluidos en los artículos y páginas estén rotos, debido, en la mayoría de las ocasiones, a que las páginas a las que se dirigen han desaparecido. Mantener estos enlaces a ninguna parte es negativo para tu sitio, ya que a los motores de búsqueda no les satisface realizar viajes sin retorno. Broken Link Checker se ocupa de chequear tus artículos, comentarios y otros tipos de contenido, mostrando un aviso cuando encuentra algún enlace roto. Tuya es la decisión, tras la comprobación de la veracidad del aviso, de corregir el artículo o el comentario, desactivando o eliminando el enlace.

Artículos recomendados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario