Protección

Cómo evitar que se contamine el ordenador

A continuación proponemos algunas soluciones con el fin de evitar que el ordenador se infecte, se instalen en él virus, troyanos, gusanos y todo tipo de malware.

Cómo evitar que se contamine el ordenador

Virus, troyanos, gusanos, hijackers o herramientas adware son algunos de los asaltantes. Cualquier ordenador que, de forma habitual, se conecte a Internet, se somete a un alto riesgo de contaminación. Son muchos los programas que se introducen, o intentan introducirse, en nuestro equipo con el fin de secuestrarlo.

Si queremos que nuestro equipo informático esté protegido ante esa pléyade de potenciales invasores, sobre todo virus, troyanos, hijackers y adware, debemos instalar una serie de herramientas. Son múltiples los programas que, con misiones específicas, pueden salvaguardar nuestro ordenador, evitando la instalación de contaminantes o eliminando a los que se han colado.

Transmitimos nuestra larga experiencia, de más de 40 años de usuario doméstico (y no doméstico), para que podáis aplicarla. Estas son nuestras recomendaciones:

Recomendaciones para luchar contra virus, troyanos y demás

Cortafuegos o firewall

El ordenador se comunica con el mundo exterior a través de unos canales por los que fluye la información, se llaman puertos. Algunos de ellos son enormemente vulnerables. Son agujeros por los que se cuelan dañinos invasores.

La única forma de evitar que estén abiertos los accesos es activando un cortafuegos. (Los firewalls también nos advierten de invasiones puntuales, a través de puertos que mantenemos abiertos, para que actuemos en consecuencia).

Si utilizas Windows en cualquiera de sus versiones, no dudes en activar el cortafuegos que viene incluido. Tu ordenador estará fuertemente protegido en este aspecto. Si no quieres someterte al que viene con tu sistema operativo, puedes probar con uno de altas prestaciones y gratuito: ZoneAlarm.

Contra virus

Debemos instalar un programa que impida el ataque de virus y troyanos. Que vigile la posible presencia de algún intruso, realizando revisiones periódicas, y que se actualice constantemente para estar al día.

Hoy existen varios en el mercado que cumplen con estas condiciones. Si no quieres invertir tu dinero en comprar uno, puedes recurrir a Los mejores antivirus gratuitos para Windows. Aunque la mejor opción en estos momentos es recurrir al que ya viene instalado por defecto en Windows: Windows Defender.

Spyware y adware

A pesar de tener activados los elementos reseñados en los apartados anteriores, pueden colarse programas que roban información de nuestro equipo, con la consiguiente absorción de ancho de banda. Recomendamos SpyBot Search & Destroy para destruir a estos invasores.

Hijackers

La página de inicio del navegador ha sido cambiada y no se nos permite restaurarla, aparecen intrusivas barras de búsqueda que no hemos instalado, o se abren ventanas en nuestro escritorio que nos muestran información no solicitada. Para conseguir eliminar esos elementos, denominados hijackers podemos recurrir a SUPERAntiSpyware o a Malwarebytes AdwCleaner.

Conclusión

La adecuada utilización de las herramientas anteriores nos ayudará a proteger nuestro equipo. Si no queremos correr riesgos innecesarios y perder información importante, no dudemos a la hora de instalar todo lo necesario para conseguir el más alto nivel de seguridad informática.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba