Blogs / WordPress

Cómo indexar una página web en Google

Explicamos los pasos que debemos dar para conseguir que Google indexe, de manera rápida, un artículo o página de nuestro sitio web.

Cómo indexar una página web en Google

Las visitas a nuestro sitio web provienen principalmente de motores de búsqueda, con Google a la cabeza, y de las redes sociales, destacando Facebook, Twitter y Google+. Si acabamos de publicar un artículo u otro tipo de entrada en nuestra web, deseamos que aparezca lo más pronto posible en las páginas del buscador Google. Sabemos que para conseguirlo debemos crear y habilitar una cuenta en Google Search Console, así como, si gestionamos el sitio con WordPress, tener instalado y configurado el plugin Yoast Seo.

Activar Mapas del sitio XML

Utilizando el plugin indicado, debemos activar en General -> Características la opción Mapas del sitio XML. Tras hacerlo, debemos acceder a nuestra cuenta de Google Search Console y añadir la referencia a dicho mapa: Rastreo -> Sitemaps y pulsar sobre el botón Añadir o probar Sitemap.

Procesamiento de los Mapas

Después de seguir los pasos anteriores tendremos que esperar un periodo de tiempo no determinado (puede durar varias horas y hasta días) para que Google proceda al indexado de nuestro sitio web tras examinar el indicado Sitemap. También, cada vez que creemos un nuevo artículo o añadamos una nueva página a nuestro sitio, aparecerá registrado (o registrada) en el Sitemap para que Google proceda a su indexado.

Si no queremos esperar

En ocasiones no queremos esperar. Deseamos, como ya hemos indicado, que el indexado sea inmediato. ¿Qué podemos hacer? Procederemos de la forma siguiente:

  • Tras la publicación, accedemos a Google Search Console y, en el panel de la izquierda, vamos a Rastreo -> Explorar como Google.
  • En la parte derecha incluimos en la parte superior la URL de la página. (Debemos fijarnos en que no debemos incluir la parte que corresponde al dominio). A continuación pulsamos sobre Obtener.
  • En la parte inferior se mostrará una línea con la URL y un botón que debemos pulsar para Solicitar la indexación.

Explorar como Google

  • Se abrirá una nueva ventana, en la que debemos indicar que no somos un robot y que deseamos rastrear solo la URL mostrada.

Seleccionar modo de envío

Si accedemos, en aproximadamente un minuto, al buscador de Google y escribimos el nombre de nuestro dominio con site: delante veremos, al pulsar sobre Herramientas -> Cualquier fecha y seleccionar Últimas 24 horas, que aparece la última publicación.

Para los que utilizamos WordPress

También podemos verlo, si hemos instalado Yoast Seo, pulsando sobre el botón que aparece en la barra de herramientas, y que corresponde al plugin, seleccionando Analizar esta página -> Comprobar la caché de Google. Por defecto se mostrará la página en Versión de solo texto. Si lo deseamos, podemos activar la Versión completa.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *