Blogs / WordPress

Cómo insertar imágenes optimizadas en una página web

Explicamos los pasos que, todos los que gestionamos uno o varios sitios web, debemos dar a la hora de subir imágenes a los artículos o posts. Con ello conseguiremos que la carga sea más rápida.

Cómo insertar imágenes optimizadas en una página web

El tiempo de carga de una página tiene hoy una gran importancia. Si no lo hace con rapidez serán muchos los visitantes que la abandonarán antes de examinar su contenido. Son varios los factores que influyen en ese tiempo, desde el servidor que aloja el sitio web hasta la cantidad de contenido que se muestra, con gran énfasis en los scripts internos y externos, así como en la imágenes.

Cuando estamos elaborando un artículo debemos tener en cuenta como ha de ser la imagen o imágenes que vamos a insertar. Nunca deben tratarse de archivos pesados ya que ello influirá negativamente en el tiempo de carga. Para conseguir que la imagen tenga el menor peso, sin pérdida de calidad, debemos hacer lo siguiente:

Utilizar un editor de imágenes

Lo primero que debemos hacer, está claro, es conseguir la imagen o imágenes a insertar. Podemos recurrir a uno de los múltiples servicios que proporcionan imágenes gratuitas. Así tenemos a Pixabay, Pexels o Dragula, entre otros.

Relacionado:  Cambiar argumentos de Nube de Etiquetas en WordPress

Previamente debemos instalar en nuestro ordenador un editor de imágenes. Aunque hay unos cuantos, gratuitos y de pago, me decanto por Gimp, ya que ofrece todo lo que vamos a necesitar.

Tras copiar la imagen seleccionada, pulsando el botón derecho del ratón cuando el puntero se encuentra sobre la misma y marcando la opción adecuada, solo tenemos que ir en Gimp a Editar -> Pegar. Se mostrará la imagen, en su tamaño original, en el editor:

Editar -> Pegar

A continuación debemos adaptar el tamaño de la imagen a nuestras necesidades. Para ello vamos a Imagen -> Escalar la imagen y señalamos la anchura de la misma. Pulsamos en el botón que está a la derecha para que la altura sea proporcional.

Escalar imagen

El último paso consiste en exportar la imagen accediendo a Archivo -> Exportar como… Debemos indicar la carpeta en la que queremos guardarla y también el formato tras pulsar en la parte inferior en Seleccione el tipo de archivo (por extensión).

Relacionado:  Borrar caché en el Reproductor de Windows Media

Reducir el peso

El siguiente paso se centra en la reducción del peso de la imagen creada. Para ello debemos recurrir a una aplicación destinada a tal fin. Si utilizamos un ordenador con Windows, lo mejor es emplear Riot. En el caso de que utilicemos macOS, no hay dudas a la hora de la selección del software: ImageOptim.

Si utilizamos WordPress

En el caso de que empleemos WordPress como gestor de contenidos debemos instalar, si aún no lo hemos hecho, un plugin dedicado a la optimización de imágenes. Para ello recomiendo la lectura de Cómo optimizar imágenes en WordPress. De las incluidas en la lista me decanto por EWWW Image Optimizer. Tuya es la decisión.

Conclusión

Siguiendo los pasos anteriores, con pequeños matices diferenciadores en cada caso, adaptados a nuestras necesidades, conseguiremos que las imágenes subidas a las páginas de nuestro sitio web estén totalmente optimizadas. Con ello no retrasarán la carga de las páginas.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba