Blogs / WordPress

Cómo mantener en perfecto estado la base de datos de WordPress

Explicamos algunas de las acciones que hay que llevar a cabo para mantener la base de datos de un sitio diseñado con WordPress en perfecto estado.

Cómo mantener en perfecto estado la base de datos de WordPress

Se trata del CMS o gestor de contenidos más utilizado en estos momentos. Nos referimos a WordPress. Podemos deducir que, si estás leyendo este artículo, seguramente gestionas uno o varios sitios web con esta potente herramienta.

Sabes que la base de datos es fundamental en el funcionamiento de cualquier sitio web dinámico. De ahí lo importante que es el mantenerla optimizada. Cada vez que se muestra una página, aunque esté almacenada en caché, el sistema necesita acceder a la base de datos en diferentes fases.

Es muy importante el llevar a cabo tareas de mantenimiento de la base de datos de manera habitual. Para ello son necesarias varias acciones, algunas recurriendo a plugins y otras utilizando funciones incluidas en WordPress.

En la base de datos se encuentran almacenados los contenidos de artículos y páginas, los comentarios, las configuraciones del tema instalado y de los plugins activos, y algunos elementos más.

Cómo mantener optimizada la base de datos

En función del sitio web gestionado, con muchos o pocos visitantes, debemos realizar las acciones que indicamos a continuación con mayor o menor frecuencia. La toma de la decisión adecuada es propia de cada uno. Esto es lo que hay que hacer:

Efectuar copias de seguridad

La realización de copias de seguridad de la base de datos es fundamental. En cualquier momento se puede producir un cambio irreversible o un fallo grave y, si no disponemos de una copia de seguridad, tendremos problemas para volver todo a su estado anterior.

Algunos servicios de alojamiento, como es el caso de OVH, tienen activado un sistema de copias de seguridad de archivos y base de datos diario. Las copias las mantienen disponibles por fecha durante algún tiempo.

Si no disponemos de esta posibilidad, debemos efectuar nosotros mismos las copias de seguridad de la base de datos. Para ello podemos hacerlo accediendo a cPanel o utilizando phpMyAdmin.

Otra de las posibles opciones es recurrir al Panel de Administración y efectuar la copia de seguridad. Para ello debemos acceder a Herramientas -> Exportar y, en la parte derecha de la pantalla, seleccionar Todo el contenido. Se creará un archivo que guardarás en tu ordenador y te servirá para recuperar, en el caso de que sea necesario, todo lo que se muestra en la copia.

Exportar

También es posible recurrir a un plugin, como puede ser BackWPup o UpdraftPlus Backup and Restoration. No son los únicos, hay más. Solo hay que buscar en el repositorio de WordPress utilizando el criterio de búsqueda backup database.

Eliminar lo que sobra

De manera habitual WordPress mantiene en la base de datos las revisiones de entradas, los borradores automáticos y las entradas eliminadas. Así mismo acumula comentarios spam y comentarios descartados. Otros elementos que se guardan en la tabla de opciones son los transients.

Para llevar a cabo la eliminación de estos elementos sobrantes de manera manual o automática, lo mejor es recurrir a un plugin dedicado específicamente a ello, como es el caso de WP-Optimize, que además se ocupa de la optimización de las tablas.

Utilizar la herramienta de optimización incluida en WordPress

WordPress incluye por defecto una herramienta de optimización de la base de datos, que viene desactivada por defecto. Para activarla hay que insertar en el archivo wp-config.php la línea de código siguiente:

define('WP_ALLOW_REPAIR', true );

A partir de aquí solo hay que acceder a la siguiente dirección:

https://tu-sitio.com/wp-admin/maint/repair.php, tras sustituir tu-sitio.com por la dirección de tu sitio web.

Se mostrará una pantalla similar a la que mostramos a continuación:

Reparar base datos

Disponemos de dos opciones. Seleccionamos una de ellas, Reparar base de datos o Reparar y optimizar base de datos, para conseguir lo que se nos muestra, en cada caso, en la imagen.

Conclusión

Lo que hemos indicado en el artículo es suficiente para mantener viva y optimizar la base de datos de una instalación de WordPress. Es algo que debemos tener en cuenta. Con ello conseguiremos que nuestro sitio web funcione con mayor fluidez.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba