Inicio » Herramientas de Internet » Blogs / WordPress » Cómo conocer la relevancia de un sitio web

Cómo conocer la relevancia de un sitio web

Cómo conocer la relevancia de un sitio web

Todos los sitios web persiguen lo mismo, recibir el mayor número de visitantes y conseguir que estos interactúen accediendo al mayor número de páginas posibles. Cuando hablamos de la relevancia de un sitio web nos referimos a la influencia que el espacio tiene en Internet. Para conocer los valores que marcan esta relevancia hay que recurrir a distintas herramientas, algunas manejadas por los gestores de los sitios y otras de dominio público, accesibles a cualquier persona.

Los logs del servidor

Cualquier sitio puede utilizar las estadísticas generadas en el servidor para analizar una gran cantidad de valores: visitantes, páginas vistas, páginas más visitadas, tiempos de carga, tiempo de estancia en cada página, o países de procedencia de los visitantes, entre otros valores. Existen unas cuantas herramientas destinadas al análisis de los logs del servidor con el fin de encontrar estos valores. Así, para Windows, dos de las más conocidas son Weblog Expert y SurfStats. Los usuarios de macOS pueden recurrir a Sawmill, que también ofrece una versión para Windows.

Otros gestores de estadísticas

Otro de los sistemas frecuentemente utilizados es el utilizar un gestor externo o, también, recurrir a uno interno, instalándolo en el servidor. En el primer grupo, el más utilizado es Google Analytics. En el segundo, el más completo y preciso es Piwik. Ambos requieren de la inserción de una porción de código en cada página en formato JavaScript, aunque Piwik también permite la medición utilizando PHP. En cualquier caso ambos programas no son totalmente precisos debido a que son muchos los usuarios que bloquean estos códigos, por lo que los resultados nunca llegan al estado real.

Relacionado:   Histats, un completo servicio de estadísticas para tu web

Herramientas de análisis de cualquier web

Todos los sistemas anteriores solo son visibles por parte de los gestores de los sitios web, aunque existen métodos para hacerlos públicos. Pero hay otras herramientas, accesibles a cualquier persona con el fin de analizar cualquier sitio web. Aunque éstas no son totalmente precisas, proporcionan información relevante. Estas son las dos propuestas que hacemos:

  • SimilarWeb: Efectúa un análisis completo de sitios web y de aplicaciones para móviles. En el caso que nos atañe, solo hay que introducir la URL de un sitio y pulsar sobre el botón Search para ver los resultados. Se nos mostrarán, entre otros, la posición global y la del país en el que está alojada la web, así como esa posición dentro de la categoría del sitio. También se muestra un tráfico estimado de visitas, del tiempo en el sitio, de las páginas vistas por usuario y del bounce rate. Pero no se queda ahí, ofrece mucho más. Existe un versión PRO de la herramienta que muestra mayor información y más precisa. También es posible instalar extensiones para Mozilla Firefox y Google Chrome.
  • Alexa: Lo mismo que ocurre con la herramienta anterior solo hay que introducir la URL de un sitio para encontrar información sobre el mismo. Los datos ofrecidos no son tan completos como los que muestra SimilarWeb. Para conseguirlos hay que recurrir a la versión de pago. También ofrece extensiones para los navegadores web más populares.

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario