Blogs / WordPress

Conseguir que WordPress cargue rápido

Proponemos la instalación de dos plugins para conseguir altas prestaciones en los sitios construidos con WordPress. Se trata del plugin de caché más utilizado y de uno de los mejores plugins destinados a la minificación de archivos HTML, CSS y JS.

Conseguir que WordPress cargue rápido

Todos sabemos, o debemos saber, que el tiempo de carga de las páginas de un sitio web es fundamental para conseguir visitas. Los buscadores, con Google a la cabeza, tienen en cuenta, a la hora de la indexación, este tiempo. Los diseñadores y gestores de sitios web saben que algo muy importante para conseguir esto es el servidor que aloja el sitio, pero también existen otros puntos a tener en cuenta.

Carga rápida de un sitio hecho en WordPress

Todo lo que indicamos a continuación está probado en un servidor compartido, un sistema utilizado por unos cuantos usuarios con sitios personales. Está referido, tal como indicamos en el título, a sitios que trabajan con el CMS WordPress, y requiere de la instalación y configuración de dos plugins, WP Super Cache y Fast Velocity Minify, así como de un pequeño ajuste en el archivo .htaccess.

Instalar y configurar WP Super Cache

Tras descargar y activar WP Super Cache, debemos acceder a su panel de administración (Ajustes -> WP Super Cache) y establecer las siguientes configuraciones:

  • En la pestaña Fácil marcamos Almacenamiento en caché activado y pulsamos sobre Actualizar estado.
  • En la pestaña Avanzado, marcamos lo siguiente:
    CacheandoActivar caché
    Método de entrega de cachéExperto
    Varios: Marcamos los elementos siguientes: No cachear páginas para usuarios conocidosComprime las páginas para que se sirvan más rápidamente a los visitantesReconstrucción del caché y Ofrece un archivo de supercache a usuarios anónimos mientras se está generando un nuevo archivo.
    Avanzado: Marcamos Compatibilidad con dispositivos móviles.
  • Pulsamos a continuación sobre Actualizar estado. Se deben actualizar también las Reglas Mod Rewrite, pulsando sobre el botón correspondiente.
  • En Caducidad de la caché ponemos 86400 segundos
  • En Programador activamos Reloj y ponemos, por ejemplo, 05:00
  • Tras hacer los dos ajustes anteriores pulsamos sobre el botón Cambiar caducidad.
  • En la pestaña Precarga ponemos 1440 minutos y activamos Modo de precarga (recogida de basura desactivada). Tras hacerlo pulsamos sobre el botón Guardar ajustes.

Instalar y configurar Fast Velocity Minify

Hacemos lo mismo que con el anterior plugin (instalación y activación) y, para establecer los ajustes, acudimos a Ajustes -> Fast Velocity Minify -> Settings. En principio, lo mejor es hacer lo que indicamos a continuación y, en el caso de que las páginas no se muestren como deben, hacer correcciones:

  • Admin Toolbar: Activar la opción.
  • URL Options: Marcar Use the dynamic “//” protocol.
  • Fonts Options: Marcar Inline Google Fonts CSS.
  • CSS Options: Marcar Inline all header CSS files y también Inline all footer CSS files.
  • Render-blocking JS: Marcar Enable defer of JS for Pagespeed Insights y también Exclude JS files in the “ignore list” from Pagespeed Insights.

El resto de las opciones las dejamos desmarcadas. En la pestaña Pro (parte superior) no realizamos ningún cambio.

Al activar la opción Admin Toolbar aparecerá FVM Purge en la barra de administración superior. Siempre que tengamos que borrar la caché, tanto de Fast Velocity Minify como de WP Super Cache, solo tenemos que pulsar sobre este enlace.

Retoques en .htaccess

Con el fin de especificar la caché del navegador para los distintos tipos de archivos, debemos añadir las líneas siguientes en la parte superior del archivo .htaccess:

<IfModule mod_expires.c>
# Enable expirations
ExpiresActive On 
# Default directive
ExpiresDefault "access plus 1 month"
# My favicon
ExpiresByType image/x-icon "access plus 1 year"
# Images
ExpiresByType image/gif "access plus 1 month"
ExpiresByType image/png "access plus 1 month"
ExpiresByType image/jpg "access plus 1 month"
ExpiresByType image/jpeg "access plus 1 month"
# CSS
ExpiresByType text/css "access plus 1 month"
# Javascript
ExpiresByType application/javascript "access plus 1 year"
</IfModule>

Acceso

Para efectuar la descarga de ambos plugins hay que acceder a WP Super Cache y Fast Velocity Minify. También se pueden descargar y activar directamente desde el Panel de Administración de WordPress: Plugins -> Añadir nuevo y escribir el nombre de cada uno en la caja de búsqueda.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *