Sitios web

Pingdom, para controlar el tiempo de carga de un sitio web

La herramienta de la que hablamos a continuación nos permite recibir información sobre el tiempo de carga de un sitio web. Proponemos también la utilización de una herramienta destinada a medir el tiempo de carga de una página.

Pingdom, para controlar el tiempo de carga de un sitio web

Uno de los factores que influye a la hora de la indexación de un sitio web es el tiempo de carga de las páginas que lo forman. Los motores de búsqueda más importantes en estos momentos, con Google ala cabeza, vigilan cada vez más este detalle.

Si una página tarda mucho en cargar de forma habitual, (dicen que más de dos segundos), los motores de búsqueda no la colocarán en los primeros lugares para las palabras clave que la definen. Aunque son varias las causas que pueden retrasar la carga, además de la eficiencia del servidor que las contiene, es importante conocer el tiempo que tarda una página en mostrarse en el navegador web, para, si es posible, optimizarla.

Aunque existen algunas herramientas destinadas a llevar a cabo estas mediciones, como es el caso de PageSpeed Insights, GTmetrix o Lighthouse, también debemos tener en cuenta Pingdom.

Pingdom y el tiempo de carga de las páginas de una web

Si queremos controlar el tiempo de carga de las páginas de nuestro sitio web, podemos utilizar Pingdom, un servicio que nos da todo lo necesario para ello. Sólo necesitamos incluir una porción de código en todas las páginas que queremos monitorizar.

Para ello debemos, antes de nada, crear una cuenta gratuita de prueba en el servicio accediendo a My Pingdom. Con ella podemos efectuar el estudio durante un periodo de tiempo de 30 días. Si queremos más, tendremos que recurrir a una cuenta de pago.

My Pingdom

Rellena el formulario

Tras rellenar todos los campos (obligatorios) que nos solicitan, entre los que se encuentran el dominio de nuestra web, dispondremos de acceso. De inmediato recibiremos un correo electrónico con información sobre nuestra cuenta.

Para completar los datos de nuestro sitio debemos pulsar sobre el menú RUM, en la parte superior. Aparecerá el nombre que le hemos dado a nuestro sitio, con tres botones en la parte derecha. El botón central, de fondo verde cuando te colocas encima, es el de edición. Pulsa sobre él y haz lo siguiente:

  • Comprueba que estén registrados perfectamente el dominio y el nombre.
  • Corrige la Timezone de tu sitio, si no está bien, y pulsa sobre Save.
  • Copia el código que aparece más abajo y pégalo en la cabecera (en la zona <head>) de las páginas de tu sitio.

Inserta el código

Tras insertar el código en las páginas de tu web, si quieres controlar el tiempo de carga y examinar el resto de información que se te proporciona, pulsa sobre el primer botón (sección RUM) que acompaña a tu sitio y selecciona Summary.

La pestaña REAL-TIME, en la nueva pantalla, te mostrará la información que necesitas. Fíjate que tienes otras opciones (en la parte superior), así como accesos a todos los menús. Si el tiempo de carga de las páginas está entre 0 y 4 segundos, todo va bien. Si está entre 4 y 16 segundos, ya no va tan bien, pero se puede tolerar. Por encima de los 16 segundos, algo va mal, muy mal.

Pingdom Website Speed Test

Si quieres realizar un sencillo análisis sobre el tiempo de carga de una página, debes introducir la URl de la misma y la zona desde la que quieres que se lleve a cabo el test, en la web Pingdom Website Speed Test. Tras pulsar sobre Start Test se mostrarán los resultados.

Veremos lo siguiente: el grado de calificación, el tamaño de la página, el tiempo de carga y el número de peticiones. Si bajamos en la página, veremos también otras informaciones.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.