Diseño web

CrawlTrack, estadísticas para tu web

La mayoría de los que gestionamos un sitio web utilizamos las estadísticas que nos ofrece Google Analytics, algunos también analizamos con una aplicación instalada en el sistema operativo de nuestro ordenador las que nos ofrece el servidor, pero existen otros servicios que nos permiten conocer visitantes, páginas vistas y otros datos que nos pueden servir para saber cuales de nuestras propuestas gustan y así poder obrar en consecuencia. Existen unos servicios externos y algunos instalables en tu servidor. Del segundo grupo, en Lecciones ya hemos hablado de Piwik y de PHP Web Stat. Hoy os presentamos CrawlTrack, un script que requiere de PHP y MySQL, que ofrece un alto rendimiento y que, además, como los anteriores, es gratuito.

CrawlTrack

Una de las características que distingue a CrawlTrack de otros scripts similares es su integración en las páginas de tu sitio. No utiliza para ello JavaScript sino PHP puro y duro. De esta forma siempre muestra las visitas auténticas, ya que el código se ejecuta en el servidor y no depende del navegador del visitante. No se pierden visitas en el caso de que el visitante tenga desactivado JavaScript. Al no ir el código integrado directamente en la cabecera o pie de páginas cacheables, los resultados son exactos. Así, por ejemplo, los sitios web gestionados con WordPress deben insertar el código en el archivo index.php. Las diferentes formas de integración, en distintos CMS o gestores de foros, vienen explicadas en el sitio que soporta el script.

Desde CrawlTrack puedes gestionar varios dominios y subdominios. De cada uno te ofrece información completa sobre visitantes (visitas, visitantes únicos, páginas vistas, bounce rate y referencias), crawlers o bots de motores de búsqueda (número de crawlers, número de visitas y de páginas vistas, así como el nombre y el número de páginas vistas por cada uno), intentos de hackeo y posibles inyecciones de código sql, con información detallada, y algunas opciones más. En cada apartado puedes ver los datos del día, de los últimos ocho días, de la última semana, del último mes, del último año o de todo el periodo analizado.

Los diferentes apartados de los que puedes ver datos y analizar resultados son:

  • Visitantes. En una tabla se muestran las visitas, los visitantes únicos, las páginas vistas, la media de páginas vistas por visitante y el bounce rate. Tienes también una gráfica que muestra el origen de las visitas, otra que muestra las visitas por hora, una tabla y un gráfico de tarta con los datos de los navegadores utilizados por los visitantes, y por último gráficas y tablas que muestran el origen de las visitas respecto a la referencia y al país del que proceden.
  • Páginas vistas. Además de la tabla y gráfica pertinentes, muestra una relación de las diferentes páginas, con URL de acceso, número de visitas, bounce rate, hora de la primera y última visita, y de la frecuencia de la visita.
  • Palabra clave. En donde, en realidad, se reflejan las frases de búsqueda utilizadas en los buscadores. En una tabla se reflejan, al lado de cada frase, la posición de la página de tu sitio en Google y el origen de las visitas, indicando el número que procede de los buscadores más populares (Ask, Baidu, Google, Bing y Yahoo).
  • Página de entrada. Muestra las páginas de entrada, cuando las visitas proceden de los buscadores anteriormente citados, indicando el número de visitas procedentes de cada uno.

Si tienes varios sitios activados, puedes seleccionar cada uno de ellos para su análisis en la parte superior derecha de la página que muestra los resultados (página de gestión de CrawlTrack). Puedes seleccionar también el sumario de todos ellos, en el que se mostrarán al lado de cada uno, para el periodo indicado, todos los datos numéricos que se muestran en los exámenes particulares. Desde esta misma página puedes acceder, pulsando sobre el nombre de uno de los sitios, al análisis pormenorizado del mismo.

La instalación de CrawlTrack es muy sencilla. Deberás subir el contenido de la carpeta que alberga el script a un directorio de tu servidor y escribir la URL del mismo en un navegador web. Se iniciará un asistente que te guiará paso a paso en la instalación. Recuerda que previamente debes tener habilitada una base de datos. Cuando la instalación finalice, deberás copiar el código de captación de datos en la página o páginas de tu sitio (recuerda que en la sección de Documentation de CrawlTrack te explican lo que debes hacer en el caso de que utilices algún gestor de contenidos).

Entre los diferentes botones que hay en la parte superior de la página de gestión de CrawlTrack hay uno que te permite efectuar ajustes y cambios en el sistema. Tienes todo lo necesario para el control y personalización. Puedes también examinar el tamaño de la base de datos y hasta reducirlo.

Enlace | CrawlTrack

 

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Artículos Relacionados

Deja un comentario