Inicio » Trucos Informáticos » Sitios web » Crear y hacer visible un sitio Web

Crear y hacer visible un sitio Web

Crear y hacer visible un sitio Web

Todo proceso de creación se asienta sobre una idea. Para plasmarla se necesita una programación clara y eficaz, una fijación precisa de objetivos. Se debe partir de un esquema en el que aparecen ordenados los distintos apartados a desarrollar. A partir de ahí, y utilizando las herramientas adecuadas, se mostrará, en el medio que hayamos elegido, lo que queremos dar a conocer.

La creación de un sitio Web necesita de todos los ingredientes que hemos reseñado. Un tema, que servirá de base al desarrollo, es indispensable para cimentar todo el proceso. El tema es la idea del primer párrafo, para el desarrollo podemos seguir dos caminos: utilizar un sistema de portal preelaborado o emplear un diseño personal.

PHP es un lenguaje de scripts, de código abierto, por consiguiente gratuito, que permite crear sitios dinámicos (la página que se presenta en el navegador se elabora, en ese instante, en el servidor). Nuestras recomendaciones van hacia la utilización de PHP combinado con MySQL (motor de bases de datos) para la creación de un sitio Web.

Si no quieres partir de una hoja en blanco para crear tu sitio, debes utilizar un sistema de portal para, ciñéndote a una estructura prefabricada, desarrollar tu idea. Estos sistemas ofrecen una gran versatilidad: utilización de temas de diseño e inserción de módulos o plugins. La personalización, siempre dentro de unos límites, te permitirá adaptar la estructura a tus gustos.

Portales con PHP y MySQL

Aunque hay varios, recomendamos tres para crear portales completos, y uno para elaborar un tienda online:

Si te atreves a crear tu sitio partiendo de una hoja en blanco, necesitas al menos un programa que te ayude. Recomendamos dos, si es posible en sus versiones más recientes, Dreamweaver de Adobe o Microsoft Expression, ambos de pago. Otros gratuitos son Amaya y WebFacil. Estos programas, utilizando un editor gráfico, transforman lo que tu diseñas en código HTML. Con ellos podrás insertar scripts en PHP, creados por ti o por otras personas (utilizando el editor de código integrado o uno externo).

El partir de una hoja en blanco ofrece más ventajas a la hora de la personalización. Requiere de un mayor esfuerzo en el proceso de diseño y desarrollo, ya que no partirás de una plantilla preelaborada sino de una hoja totalmente vacía. El sistema permite incluir distintos elementos, como módulos independientes que deberás integrar. Las posibilidades de elección son inmensas (sólo tienes que darte una vuelta por HotScripts para comprobarlo), pero vamos a ceñirnos a sólo algunos.

Módulos a integrar en un sitio Web

  • Foros: Los sistemas más conocidos son phpBB y vBulletin. En mis recomendaciones me decanto por el primero, fundamentalmente porque es el que mejor conozco y además es totalmente gratuito.
  • Sistema de blogs: Me decanto por WordPress. Dispone de múltiples temas y de gran cantidad de plugins, convirtiéndolo en un sistema con grandes opciones de personalización. Lo que comenzó siendo un sistema de gestión de bitácoras se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo en un auténtico y completo CMS (gestor de contenidos).

Con todo lo anterior puedes crear un sitio muy completo, un espacio en el que mostrar tu idea. Ahora sólo tienes que llenarlo de contenido y hacerlo visible en Internet.

No basta con crear el sitio y subirlo a tu servidor, debes buscar los medios necesarios para recibir visitantes. El proceso no es sencillo. Requiere de tiempo y paciencia. Hay sitios especializados, sólo tienes que escribir en Google el criterio posicionamiento en buscadores o posicionamiento web, acceder a los sitios encontrados y tomar nota de sus recomendaciones.

El primer paso que debes dar es indicarle a los grandes buscadores de la existencia de tu Web. Google, Yahoo! o Bing disponen de formularios para que les muestres el camino. La visita al Search Console (antes Centro de Webmasters de Google) es también recomendable, diríamos que obligatoria, con el fin de mejorar el tráfico hacia tu sitio web y recibir información relevante para un mantenimiento completo. Como hemos dicho, con paciencia y tiempo, con tranquilidad, podrás hacer que tu sitio Web sea visible. Cuando esto ocurre has terminado una parte importante, a partir de aquí deberás mantener actualizado tu proyecto, tendrás que, día a día, añadir contenidos que despierten la curiosidad del mayor número posible de internautas.

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario