Blogs / WordPress

¿Qué hacer cuando WordPress no envía emails?

¿Qué hacer cuando WordPress no envía emails?

Existen unas cuantas instalaciones de WordPress en las que el envío de mensajes de correo electrónico, de emails, desde, por ejemplo, un formulario de contacto, no funciona. A pesar de una configuración adecuada, se comprueba que cuando se envía un mensaje, tras no mostrarse ningún error, éste no llega a su destino. Esto puede ocurrir en cualquier momento. La causa, en la mayoría de las ocasiones, se debe a cambios o problemas en el hosting que aloja la web, y los responsables de los sitios afectados pueden no percatarse de ello. Lo descubren cuando, después de pasar un cierto periodo de tiempo sin recibir mensajes, se deciden a hacer una prueba con el formulario de contacto que tienen activo y comprueban que no llega nada a la cuenta de correo electrónico especificada.

¿Cómo solucionar el fallo?

Después de pasar toda una tarde intentando buscar una solución al problema, probando diversas herramientas y trucos encontrados en Internet, me decidí por una potente herramienta, Postman SMTP Mailer/Email Log, un plugin para WordPress capaz de integrar el envío de emails a través de un servidor SMTP. Uno de los aspectos que define esta herramienta es su fácil configuración, realizada a través de un asistente.

Postman Setup

Proceso de instalación y configuración de Postman SMTP

Tras escribir el nombre del plugin, Postman SMTP Mailer/Email Log, en la caja de búsqueda de Plugins -> Añadir nuevo y proceder a su descarga y activación, se abrirá la pantalla de configuración. Pulsamos sobre Start Wizard y seguimos el asistente. Se nos mostrará la cuenta de correo activa y el nombre de usuario, el que utilizamos en la instalación del CMS (que podemos cambiar, si lo consideramos necesario). Pulsamos sobre el botón Next en la parte inferior derecha y rellenamos los campos solicitados. Debemos indicar la dirección del servidor SMTP, y el nombre de usuario y la contraseña (al seleccionar una conexión segura, la que nos propone el plugin). Tras finalizar la activación podemos enviar una mensaje para comprobar si el envío de mensajes de correo electrónico ya funciona.

A tener en cuenta

Postman SMTP Mailer/Email Log se define como un plugin que se encarga de enviar, registrar y solucionar de manera fácil todos los problemas de envío de correo saliente. Además de servidores SMTP específicos, propios de cada uno de los servidores que aloja una web, también trabaja con Gmail, Mandril, SendGrid y OAuth 2.0. Además de establecer la recuperación del envío de emails, también incluye un sistema que muestra, en Herramientas -> Email Log, la relación de todos los mensajes enviados tras activar el plugin. En Ajustes -> Postman SMTP es posible establecer o modificar las configuraciones establecidas.

Acceso

Para descargar el plugin directamente al ordenador y activarlo tras subirlo al servidor hay que acceder a Postman SMTP Mailer/Email Log.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Artículos Relacionados

Deja un comentario