Mac

Cómo desinstalar aplicaciones en macOS

Explicamos el proceso, mejor distintos procesos, a seguir para desinstalar una o varias aplicaciones en un ordenador Mac. De esta forma, o formas, desaparecerán todos los rastros de lo que se ha eliminado.

Cómo desinstalar aplicaciones en macOS

En cualquier momento, sea cual sea el sistema operativo instalado en nuestro ordenador, vamos a necesitar desinstalar una aplicación. Esto ocurre, es lo habitual, cuando ya no utilizamos dicha aplicación o, en algunas ocasiones, cuando el disco duro de nuestro equipo está muy lleno y necesitamos liberar espacio. En cualquier circunstancia el proceso de desinstalación no tiene por que ser complicado, aunque, no admite discusión, la desinstalación en un ordenador con Mac OS X (o con el actual macOS) es mucho más sencilla y rápida que en uno con Windows.

Desinstalación en Windows

En Windows necesitamos acceder a la herramienta de desinstalación de programas incluida dentro del Panel de Control. Tendremos que localizar la aplicación e iniciar la desinstalación pulsando sobre el enlace destinado a tal fin. El proceso puede ser corto o largo, en función del programa. En ocasiones se requieren otras acciones, entre las que se incluye, a veces, el reinicio del sistema. Cuando creemos que todo ha terminado, en la mayoría de los casos, no es así, ya que siguen quedando referencias a la aplicación en el Registro de Windows. Para eliminarlas, siempre que sea posible, hay que recurrir a una herramienta externa, como puede ser CCleaner.

Leer también:  Forzar salida de una aplicación en un ordenador Mac

Desinstalación en Mac

En Mac todo es más fácil y sencillo. Solo hay que abrir la carpeta Aplicaciones en el Finder y localizar la aplicación que queremos eliminar. Tenemos dos opciones para desinstalarla: arrastrar el icono a la Papelera de reciclaje o enviarla a la misma después de pulsar el botón derecho del ratón sobre el icono de la aplicación y seleccionar, en el menú contextual que se muestra en pantalla, la opción Trasladar a la papelera. A continuación habrá que vaciar la papelera.

Arrastrar a papelera

Mac almacena un pequeño archivo de texto, con la extensión plist, para cada una de las aplicaciones instaladas. El paso siguiente en el proceso de desinstación consiste en eliminar dicho archivo, el que corresponde a la aplicación instalada. Para ello debemos recurrir de nuevo al Finder. Tras pulsar sobre el botón que corresponde a la unidad que almacena el sistema operativo, se abrirá una ventana, en la zona derecha, que contiene varias carpetas. Pulsamos sobre la que lleva el nombre Librería y, a continuación, sobre Preferences. Localizamos el archivo que corresponde a la aplicación eliminada y lo enviamos a la papelera. Para localizar ese archivo debemos fijarnos en que incluye, en su nombre, el de la aplicación a la que acompaña.

Leer también:  Las razones por las que un ordenador trabaja con lentitud

Recurrir a AppCleaner

Según el tipo de aplicación que vayamos a desinstalar, aunque no sea necesario, debemos también borrar otros archivos. Por ello, si queremos hacerlo todo de manera fácil, solo tendremos que descargar e instalar una aplicación gratuita, AppCleaner, que se ocupa de hacer todo el proceso de manera simple e intuitiva. Solo tendremos que abrir dicha aplicación y arrastrar la que queremos eliminar a su interior. Se mostrarán la aplicación a eliminar y todos los archivos ligados. Solo hay que pulsar sobre el botón Borrar para proceder a la desinstalación, que se lleva a cabo en apenas unos segundos.

AppCleaner

Utilizar CleanMyMac X

Nos referimos a una aplicación que, además de permitir la desinstalación completa de cualquier aplicación, también implementa otra serie de funciones. En la lista destacan la limpieza de toda la basura acumulada en el equipo, la aceleración del sistema, la protección contra todo tipo de infecciones, y la gestión de aplicaciones, en donde, además de la desinstalación ya citada, se incluye la actualización de las mismas. Accede a CleanMyMac X para conocer sus características.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.
Botón volver arriba