Inicio » Herramientas de Internet » Google » Dos formas de ver documentos en la Web

Dos formas de ver documentos en la Web

Hasta no hace mucho si queríamos examinar el contenido de un documento de texto (Microsoft Word, OpenOffice.org Writer o LibreOffice Writer), de una presentación de diapositivas (Microfot PowerPoint, OpenOffice.org Impress o LibreOffice Impress), o de otros tipos de archivos, teníamos que descargarlos a nuestro ordenador, pero ahora disponemos de dos herramientas, sostenidas por Google y Microsoft, que nos permiten ver dichos archivos incrustados en una página web. (Algunos navegadores soportan ya la capacidad de ver estos documentos directamente, sin tener que recurrir a una aplicación externa).

Dos formas de ver documentos en la Web

Google Docs Viewer permite examinar cualquier tipo de documento o similar en una página web con sólo indicar la URL que lo aloja. Solamente hay que respetar lo que nos indican en la página de soporte para que cualquiera pueda examinar un documento de texto, una hoja de cálculo, una presentación u otro tipo de archivo. Para ello necesitas indicar la URL que aloja el documento a mostrar utilizando la expresión siguiente:

Así, para ver el archivo PDF que mostramos en el ejemplo siguiente, La raíz cuadrada en la antigüedad, habrá que escribir la URL que aparece en la barra de direcciones del navegador.

Si te decantas por Office Viewer, podrás hacer lo mismo, pero sólo con documentos soportados por Microsoft Office. Hemos de reconocer que la interfaz es más atractiva y funcional que la de Google pero tiene la limitación de los tipos de archivos. El procedimiento que se ha de seguir para mostrar un documento es similar al anterior. Estas son las posibilidades:

URL del documento:

Iframe para incrustar en una página:

Relacionado:   Herramientas para webmasters de Google, para los que gestionan un sitio web

Cualquiera de las dos formas es válida, sólo tienes que decantarte por la que mejor se adapte a tus necesidades o a tus gustos. La única diferencia entre ambas, como ya hemos indicado, es que la primera, la que proporciona Google, permite la inserción de todo tipo de documentos, y la segunda sólo soporta los formatos de Microsoft Office.

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Un comentario

  1. Guido Freddy Aliaga Murillo

    Gracias por compartir conocimiento

Deja un comentario