Diseño web

Dos widgets de Matomo (antes Piwik)

Si tenemos instalado Matomo en nuestro sitio web, podemos añadir dos (o más) widgets en una o varias páginas con el fin de mostrar resultados relacionados con las visitas y visitantes. Esta es nuestra propuesta.

Dos widgets de Matomo (antes Piwik)

Como seguramente sabrás, Matomo es un completo programa (herramienta) que permite controlar las visitas de un sitio web, tras subir los archivos que la componen al servidor y ejecutar la instalación. Ofrece una gran cantidad de opciones y de widgets que se integran perfectamente en el dashboard. En Matomo (antes Piwik), potente gestor de estadísticas para tu web, un artículo que escribí hace ya algún tiempo, explicaba las características que ofrece esta magnífica herramienta. Desde esa fecha ya se ha actualizado en varias ocasiones, corrigiendo pequeños errores y añadiendo nuevas funciones y opciones.

Si JavaScript está desactivado…

Como todos los sistemas que recopilan datos utilizando JavaScript, Matomo, a pesar de su notable eficiencia, no muestra datos totalmente reales. Existe un desajuste, en algunos casos notable, entre los resultados que muestra y los que se extraen directamente desde los logs del servidor Apache, en el que se asientan los sitios web. Batiburrillo.net no es una excepción a esta regla. Matomo muestra, lo mismo que servicios como Google Analytics, visitantes y páginas vistas en un número inferior a los registrados por Apache. Esto se debe, entre otros motivos, a que hay unos cuantos usuarios que tienen desactivado JavaScript en su navegador.

Leer también:  Cómo crear un logo para un sitio web utilizando GimpShop

Dos widgets

A pesar de ello, durante algún tiempo incluí en una de las páginas de mi sitio web dos widgets que muestran los visitantes en tiempo real. (En estos momentos no tengo activo ninguno de los widgets). Así cualquiera puede ver, en el primero de ellos, las visitas y páginas vistas en la última media hora, con una relación de los visitantes, en la que se incluyen el día y la hora, el proveedor de la conexión, el navegador web utilizado, el sistema operativo, la resolución de pantalla, la URL de referencia y las acciones. Especifica también si la entrada es directa o procede desde una determinada página o motor de búsqueda. El segundo muestra los detalles de las visitas.

Matomo

¿Cómo?

Si te decides a incrustar estos widgets en una o más páginas de tu sitio, solo tienes que recurrir al código (iframe) que puedes encontrar en el panel de administración de Matomo, en el menú Widgets.

Para conseguir el código de ambos widgets hay que pulsar sobre el icono en forma de rueda dentada en el menú superior. En la nueva ventana hay que seleccionar, en el lateral izquierdo, Plataforma -> Módulos. Para el primer widget seleccionamos, en la parte derecha, Visitantes -> Visitas generales (con gráficas). Para el segundo Visitantes -> Registro de visitas.

Leer también:  Cómo crear un sitio web de negocios o tienda online

Acceso

Recuerda que Matomo es una herramienta gratuita si se instala en nuestro servidor web que, entre otros idiomas, soporta el español. Existe también una versión de pago instalable en la nube.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba