Windows incluye una herramienta que permite la transferencia de archivos, de configuraciones, o de archivos y configuraciones entre dos equipos o de un equipo al mismo después de formatearlo e instalarle el sistema operativo. Si tienes dos ordenadores, o más de dos, y quieres que tengan la misma configuración y los mismos archivos, esta herramienta puede resultar muy interesante. Si estás dispuesto a hacer una limpieza en tu equipo, lo mejor es volver a instalar Windows. Antes de hacerlo debes utilizar el Asistente para la configuración de archivos y configuraciones.
Como acceder
Para acceder a la herramienta debes seguir la ruta Inicio -> Todos los programas -> Accesorios -> Herramientas del sistema -> Asistente para la configuración de archivos y configuraciones. En la ventana de inicio se explica para que sirve la aplicación:
Después de pulsar sobre Siguiente, deberás seleccionar Equipo antiguo, que es el actual, del que deseas transferir archivos y configuraciones.
Vuelve a pulsar sobre Siguiente. Deberás indicar el método de transferencia. Se te ofrecen tres opciones. Si dispones de otra unidad de disco duro, interna o externa, o de un pen disk de alta capacidad (una configuración típica completa puede necesitar más de 6 GB) selecciona Otros y pulsa el botón Examinar para localizarla.
Pulsa sobre Siguiente. Tendrás que decidir lo que quieres copiar: Solo configuración, Solo archivos o Archivos y configuración. En cualquier caso podrás hacer una selección personalizada de las configuraciones y archivos que quieres copiar.
Vuelve a pulsar sobre Siguiente y comenzará el proceso de copia desde el disco actual a la nueva unidad. Al final, que durará más o menos tiempo en función del total de archivos y configuraciones a copiar, solo debes pulsar sobre Finalizar después de abrirse la última ventana informativa.
Continuación del proceso
La segunda fase del proceso, revertir archivos y configuraciones en el mismo o en otro ordenador, comienza después de formatear e instalar Windows, la misma versión que tenía el equipo original. Vuelves, siguiendo la misma ruta que explicamos al principio, a ejecutar el asistente. Cuando surja la pantalla que pregunta ¿Qué equipo es este? tendrás que seleccionar Equipo nuevo para, posteriormente, indicar en dónde tienes la imagen o imágenes del Equipo antiguo.
A partir de aquí todo es muy sencillo e intuitivo. Sigue los pasos marcados y el sistema se ocupará se llevar a buen fin lo que habías programado.
Conclusión
Ya sabes, antes de limpiar a fondo o de formatear un ordenador, es conveniente hacer lo que explicamos. De esta forma nunca tendremos que lamentarnos por lo que hemos perdido.