Diseño web

FireStats, otro sistema de estadísticas para tu web

Si no te conformas con las estadísticas que te ofrecen Google Analytics y servicios similares, tal vez te interese instalar un sistema en tu servidor y controlar los visitantes y visitas a tu web. Ya hemos hablado aquí de Piwik y CrawlTrack, pero hoy te volvemos a hablar de otro, que entre sus características más destacadas están su fácil instalación y el poco consumo de recursos que hace. Se trata de FireStats, una aplicación gratuita para uso no comercial que trabaja con el lenguaje de scripts PHP y utiliza una base de datos MySQL.

FireStats, otro sistema de estadísticas para tu web

Instalación de FireStats

Después de descargar el ZIP que contiene los archivos y descomprimirlo, súbelos a una carpeta de tu servidor. Tendrás que tener una base de datos disponible antes de proceder a la instalación. A partir de ahí, accede desde tu navegador web a la carpeta que almacena los archivos de FireStats. Se abrirá un asistente que te guiará paso a paso en la instalación. Tendrás que introducir los datos de acceso a la base de datos, el prefijo de las tablas, el nombre de usuario y la contraseña que vas a utilizar para entrar en el panel de administración, así como una dirección de correo electrónico. En el proceso puedes indicar si vas a hacer el seguimiento en cualquier tipo de web o en una gestionada por un CMS, como puede ser WordPress, Drupal y similares. Puedes también configurar el idioma del panel, entre los que se incluye el español.

Tras finalizar la instalación

Cuando finalice la instalación tendrás que ir a Gestión de sitios y añadir uno. Si seleccionas ningún CMS, deberás insertar en las páginas de tu sitio el código que se te ofrece en el botón de ayuda (Cómo integrarlo en este sitio). Si has seleccionado un CMS, deberás descargar el plugín o extensión correspondiente y proceder a su instalación. Si no quieres instalar el plugin de WordPress, puedes hacer también el seguimiento insertando el código en la parte superior del archivo index.php. De esta forma no perderás el computo de las visitas de las personas que tienen JavaScript desactivado en su navegador.

Examen de la actividad

El Panel de Estadísticas es muy simple. Muestra, en una sola página, el Estado (Páginas vistas, Visitas, Páginas vistas en las últimas 24 horas, Visitas en las últimas 24 horas y RSS Subscribers, sólo para WordPress y usuarios que hayan hecho una donación a los autores de la aplicación), Referrers recientes, Términos de búsqueda, Páginas más visitadas recientemente, Navegadores, Sistemas operativos, Países y Tabla de hits (IP, Timestamp, URL, Referrer, Sistema operativo, Navegador web, País y User Agent de cada visita). En cada uno de los apartados anteriores puedes establecer configuraciones específicas.

Otras pestañas

Además de las Estadísticas, en el panel de administración, tienes otras pestañas: Ajustes (selección de idioma, de huso horario y de proveedor de Whois, así como la posibilidad especificar la exclusión de hits procedentes de User Agent, Dirección IP y URL / Referrer, de compactar datos antiguos, y otras opciones más), Base de datos (datos de acceso), Gestión de usuarios (por si quieres proporcionar acceso al panel a otras personas), Gestión de sitios (para añadir nuevos sitios o eliminar alguno de los existentes) y Herramientas (con información del sistema, diagnósticos y caché de la base de datos).

Acceso

Para conseguir esta herramienta accede a FireStats.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario