Sitios webTrucos Informáticos

Instala Apache + PHP + MySQL en tu ordenador

Si vas a diseñar o estás diseñando un sitio web dinámico, con PHP y bases de datos MySQL, debes instalar en tu ordenador un servidor Apache para comprobar, antes de subir al servidor remoto, el resultado de tu trabajo. Tienes dos opciones para hacerlo: descargar e instalar todos los programas necesarios, uno a uno, o descargar e instalar un paquete con todo, como AppServ.

AppServ

Con AppServ en tu ordenador es muy sencillo. Después de pulsar sobre el icono del programa, se abrirá una ventana en la que se va explicando paso a paso el proceso de instalación. Sólo tendrás que realizar algunos ajustes para personalizar los resultados.

Deberás indicar el directorio en el que quieres que se instale el programa. Por defecto será C:\AppServ (en vez de C, puede aparecer la unidad de disco desde la que estás haciendo la instalación). No necesitas realizar ningún cambio en esta pantalla.

AppServ1

En Setup Type te recomiendo que dejes lo que viene marcado por defecto: Typical.

AppServ2

En Server Information no necesitas tampoco realizar ningún cambio. (Deja en ServerName el nombre que aparece, localhost). Si tienes instalado un servidor de correo en tu ordenador, puedes indicar una dirección de email en Administrator’s Email Address.

AppServ3

Lo que si debes rellenar, en la siguiente pantalla, la correspondiente a la información MySQL, el nombre de usuario (en las últimas versiones no se ofrece esta opción, el nombre por defecto es root) y la contraseña para el acceso a las bases de datos.

AppServ4

Todas las pantallas anteriores las fuiste obteniendo al ir pulsando sobre el botón Next. Después de la última pulsación comienza el proceso de instalación.

AppServ5

Si todo ha ido bien, surgirá la pantalla Finished, en la que están marcados los procesos Start Apache y Start MySQL. Puedes dejarlo como está.

Si escribes en tu navegador http://localhost, verás la página index.php que el programa ha creado en la carpeta www dentro de AppServ. Dentro de esa carpeta se encuentra también el gestor de base de datos phpMyAdmin. (Si no ves esta página, deberás reiniciar el ordenador y volver a escribir en tu navegador web la URL http://localhost).

AppServ6

El sitio que tu crees debes guardarlo, en principio, en la citada carpeta (AppServ \ www). Si quieres que tu sitio se ejecute en otra ruta, tendrás que crear las carpetas correspondientes en tu disco duro y efectuar los cambios siguientes, para que Apache se entere de a donde tiene que ir:

  • En la carpeta AppServ \ apache2 \ conf localiza y abre httpd.conf
  • Dentro del archivo abierto, localiza DocumentRoot “C:/AppServ/www”. Cambia la ruta por la nueva.
  • Localiza <Directory “C:/AppServ/www”>. Haz los mismo que en el caso anterior.
  • Guarda y cierra el archivo de configuración.

Para y vuelve a iniciar Apache para que la nueva configuración se tenga en cuenta.

Ya tienes en tu equipo un servidor Apache con el intérprete de páginas web PHP, el servidor de bases de datos MySQL y el gestor phpMyAdmin.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario