Inicio » Diseño web » La importancia de las páginas web optimizadas

La importancia de las páginas web optimizadas

La importancia de las páginas web optimizadas

Cuando navegamos por Internet queremos que la página que vamos a ver se cargue lo más rápidamente posible y que su contenido esté bien estructurado. Aunque sabemos que la publicidad es algo que no podemos eludir, no soportamos que una página esté saturada de anuncios y que los contenidos se oculten entre ellos. Los diseñadores y gestores de sitios web deben cuidar estos aspectos entre otros muchos. No entiendo que algún periódico, al que trato de acceder de vez en cuando, tenga de forma habitual en su página de inicio entre 20 y 30 anuncios publicitarios, que deje espacios vacíos entre sus contenidos y que tarde más de 20 segundos en cargar.

Hace poco Google implementó un algoritmo que incide sobre la necesidad de adaptar los sitios web a dispositivos móviles. Ya hemos hablado de ello en La necesidad de que tu sitio web esté optimizado para móviles, pero no es el único apartado a tener en cuenta a la hora de optimizar las páginas web de un sitio. A continuación exponemos algunos de estos aspectos.

Evitar incluir los archivos JavaScript en la cabecera

Aunque en las recomendaciones que muestra Google al utilizar su herramienta PageSpeed Insights, en este apartado se refiere no sólo a los archivos JavaScript sino también a los CSS, no siempre es posible hacerlo en todos los casos para los del segundo tipo, ya que ello produciría un retraso en la carga de los estilos, lo que traería consigo la generación de páginas desestructuradas. En algunos casos, tampoco es posible que algunos JS se carguen en el pie o de manera asíncrona, por lo que hay que cargarlos en el HEAD.

Minificar el JavaScript y los CSS

Los archivos JS y CSS deben reducirse al menor tamaño posible con el fin de que su carga sea fluida. En el caso de que dichos archivos sean internos, estén integrados en el sitio, no es difícil hacer la minificación. Lo que nunca será posible es hacerlo con los archivos externos, los que provienen de servicios publicitarios, redes sociales y similares.

Minificar el HTML

Es conveniente que el código HTML que genera cualquier página web ocupe el menor tamaño posible, es decir, tenga un pequeño peso en kilobytes. De ahí la necesidad de eliminar espacios inútiles, como saltos de línea, o etiquetas informativas, en dicho código.

Relacionado:   Gestiona las particiones de tu disco duro con AOMEI Partition Assistant

Optimizar imágenes

Las imágenes, si no se ha reducido su peso antes de subirlas al sitio, tardan mucho en cargarse. Su optimización es obligatoria. Existen varias herramientas destinadas a ello. Las hay para Windows, Mac y Linux, y también existen plugins que se ocupan de ello para algunos gestores de contenidos, como, por ejemplo, WordPress.

Especificar caché del navegador

Existen diferentes elementos que tienen una fecha de caducidad. Así se debe indicar un periodo de tiempo respetable par fijar la validez de imágenes, archivos JS y CSS, fuentes de texto o archivos PHP, entre otros.

Habilitar compresión

Es conveniente que determinados elementos se hayan comprimido antes de su carga utilizando, habitualmente, el formato GZIP. Si no se hace, la carga de estos elementos será más lenta, repercutiendo en el tiempo que tarda en mostrarse la página.

Reducir el tiempo de respuesta del servidor

Siempre que el tiempo de respuesta supere los 200 ms, algo está funcionando mal. Son varios los factores que influyen en ello, entre los que se encuentran, además del servicio de almacenamiento, alguno de los que hemos citado anteriormente.

Conclusión

Para saber cuál es la opinión de Google en los aspectos anteriores, debemos utilizar la herramienta que indicamos más arriba. Si no corregimos lo que podemos corregir, sabemos que nuestro sitio sufrirá castigos y sus páginas no se indexarán como debieran en los buscadores. Sabemos también, como ya hemos apuntado, que algunos de los aspectos indicados sólo se pueden corregir en parte, nunca podremos cambiar lo que viene de fuera, lo qeu se carga desde servicios externos.

Sólo a modo de curiosidad he efectuado una análisis con PageSpeed de la página de inicio del periódico al que me refiero en el primer párrafo, y los resultados son auténticamente alarmantes, 18 sobre 100 para dispositivos móviles, y 34 sobre 100 para ordenadores, cuando lo normal está por encima de 70 y lo ideal por encima de 90. Además, aunque el periódico está adaptado para móviles, Google advierte de que no es así. La causa de ello radica en el tamaño de los anuncios publicitarios, que no son responsive, y consecuentemente no se adaptan a los móviles, saliéndose de la pantalla, entre otros aspectos de menor entidad.

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

2 Opinan

  1. Don Fabriano, la versad sí tengo uno WP Super Cache con un tremendo problema (Warning! wp-cron.php not found!) el cual no se como solucionar, quisiera saber si tiene conocimiento de la solución
    Gracias

Deja un comentario