En todos los sistemas Windows se reserva un espacio en el disco duro que actúa como memoria virtual, es decir, sustituye en parte a la memoria física del ordenador, la memoria RAM. Este espacio, page file (en inglés) o fichero de intercambio, se ocupa de almacenar momentáneamente datos que no pueden ser guardados en la memoria física y que son de utilización inmediata. Cuando el fichero de intercambio está lleno con datos obsoletos estos se borran o son sobrescritos, cuando es necesario, con datos nuevos.
Al apagar o cerrar el sistema el fichero de intercambio no se limpia. Puede darse la circunstancia de que queden guardados en esa zona del disco contraseñas u otros tipos de datos que no queremos que sean leídos. Si el ordenador es utilizado por otras personas, éstas podrían acceder a esos datos. Podemos obligar al sistema operativo, realizando un sencillo cambio en el Registro de Windows para que este fichero se vacíe cada vez que se apaga el ordenador (o se reinicia). Hay que tener en cuenta que este cambio provocará un aumento de tiempo en el cierre del sistema. Funciona sin problemas en las últimas versiones de Windows.
Hagamos lo siguiente:
- Accede al Registro de Windows: Inicio -> Ejecutar o pulsa conjuntamente las teclas Windows + R y escribe regedit.
- Sigue la ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE -> SYSTEM -> CurrentControlSet -> Control -> Session Manager -> Memory Management - Crea un nuevo valor DWORD (Edición -> Nuevo -> Valor DWORD) de nombre ClearPageFileAtShutdown o modifica el ya existente (botón derecho del ratón sobre él y selección de Modificar) y, en Información del valor, pon 1. (Si quieres desactivar la opción de limpieza, tendrás que darle el valor 0).
- Sal del Registro y reinicia Windows.
A partir de aquí, cada vez que salgas de Windows, apagues el ordenador, se borrarán todos los datos almacenados en el fichero de intercambio. Si alguien inicia sesión en el sistema, no podrás encontrar nada de lo que se guardó en sesiones anteriores.