Inicio » Herramientas de Internet » Google » Los servicios de Google que debes tener en cuenta

Los servicios de Google que debes tener en cuenta

Todos los usuarios de Internet conocen Google, sobre todo en lo referente al motor de búsqueda, el más utilizado a nivel mundial. No podemos decir lo mismo con respecto a otros servicios que ofrece la empresa. Algunos conocen la existencia de algunos pero no los utilizan. Los hay que sirven para todo tipo de usuarios, otros están destinados sobre todo a los que disponen de un blog o sitio web, y un tercero se dirige específicamente a empresas y autónomos que se quieren dar a conocer y promocionar sus servicios en Internet.

Los servicios de Google que debes tener en cuenta

Vamos a intentar reflejar todos los servicios de Google que debemos tener en cuenta. Comenzaremos con los del primer grupo, válidos para todos, y seguiremos con los otros dos, en los que en cada caso también se engloban los anteriores. Vamos a ello.

Servicios de Google para todo tipo de usuarios

Gmail: Se trata del servicio de correo electrónico gratuito que ofrece Google. Es el primer paso que debemos dar, crear una cuenta en Gmail, ya que nos servirá para acceder al resto de servicios. No vamos a explicar todo lo que ofrece, no es misión de este artículo, pero tenemos que incidir en algunos aspectos. El servicio ofrece apps para dispositivos móviles y, además del acceso a través de un navegador web, también es posible utilizarlo desde un cliente de correo electrónico. El primer paso que tienen que dar los que tienen una cuenta es crearla, seleccionando un nombre de usuario y una contraseña, así como rellenar el resto de campos solicitados.

Google Drive: Es un espacio que sirve para almacenar archivos en la nube, entre otras opciones. En esta lista se encuentra Google Docs, un completo paquete ofimático que ofrece todos las aplicaciones que cualquier usuario necesita: procesador de texto, programa para crear presentaciones, gestor de hojas de cálculo, creador de formularios y programa de dibujo. Además permite la instalación de otras aplicaciones. Para acceder a Google Drive sólo es necesario utilizar la cuenta creada en Gmail. Se puede acceder al servicio desde un ordenador a través de la web, instalando la aplicación en un PC o en un equipo con Mac OS X o Linux, y a través de un teléfono móvil inteligente o una tablet.

Google +: Es la red social de Google, a la que tienen acceso todos los que dispongan de una cuenta de Gmail. Tras acceder a la misma hay que establecer algunas configuraciones y añadir algunos datos al perfil. Desde la cuenta personal se pueden crear una o varias páginas, ligadas a un blog o negocio, con o sin sitio web activo. Google + es un servicio muy importante a la hora de la promoción de publicaciones, sobre todo cuando éstas están recogidas en algún sitio web, que puede ser el nuestro. En Google + se almacenan también las fotografías que hacemos con nuestros dispositivo móvil (si tenemos instalada la app en el mismo o activado el servicio) o a través de la web.

  Problemas de conexión de Gmail en un cliente de correo

Google ofrece un espacio gratuito de almacenamiento. Desde no hace mucho, el tope es de 15 GB, sumando lo consumido en los tres servicios anteriores. Si lo deseas, puedes Ver el espacio de almacenamiento consumido en los servicios de Google (leer artículo).

Servicios de Google para los que disponen de un blog o sitio web

Herramientas para webmasters: Es un servicio destinado a los webmasters, los que gestionan uno o varios sitios web. Con ellas podremos tener información actualizada sobre varios aspectos, necesarios para la promoción y mantenimiento de páginas web. Así podremos analizar el aspecto de búsqueda, es decir, las formas de presentación de las referencias a páginas de nuestro sitio en el buscador de Google. Otros elementos que nos ayudarán a la hora de realizar ajustes son el tráfico de búsqueda, el indice de Google, los estados de rastreo, la existencia o no de software malintencionado o el uso de otras herramientas adicionales.

  Con o sin www

Google Adwords: Para promocionar un sitio web Google ofrece uno de los servicios de publicidad más populares. Los que contratan esta publicidad verán sus enlaces en las páginas del buscador cuando se realiza una búsqueda utilizando una determinada palabra clave. Estos anuncios aparecerán también en muchas páginas web, en todas las que hablen de temas relacionados.

Google Adsense: Es el sistema de publicidad que Google ofrece a los propietarios de sitios web con el fin de obtener algunos ingresos. La publicidad insertada en una página es contextual. El propietario de la misma recibirá ingresos siempre que alguien pulse sobre los banners publicitarios. Para darse de alta en Google Adsense es necesario rellenar un formulario y cumplir los términos y condiciones del servicio. Tras ser aceptados habrá que definir anuncios e integrar el código en las páginas del sitio.

Servicios de Google para empresas y autónomos

Google My Business: Es ideal para integrar información geográfica de un negocio en el buscador de Google. Es un servicio gratuito que, tras activarlo y rellenar la información pertinente, servirá para que cualquier usuario reciba datos completos, con foto, mapa, dirección y teléfono, entre otros, cuando efectúa una búsqueda sobre un determinado tema en un lugar específico, por ejemplo, “restaurantes en Lugo” o “informática en Lugo”.

Existen otros servicios de Google que pueden resultar interesantes para algunos. No los hemos incluido aquí, pero no por ello desdeñamos. En esta lista resaltamos Youtube y Google Merchant Center. Tampoco podemos olvidarnos de Blogger, el servicio gestor de contenidos, o de Analytics.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario