Blogs / WordPress

Cómo optimizar un sitio web construido con WordPress utilizando WP Rocket

Cuando hablamos de optimización nos referimos, en este caso en particular, a la consecución de un tiempo de carga reducido.

Cómo optimizar un sitio web construido con WordPress utilizando WP Rocket

Son varios los elementos que influyen en el mayor o menor éxito de un sitio web. No basta con mostrar buenos contenidos, también hay que mostrarlos con una estructura clara y atractiva, de navegación fluida, y que carguen con rapidez. El tiempo de carga de una página web es hoy fundamental. Si tarda más de 3 segundos, el 50% de los visitantes la abandonarán sin leerla. De ahí el que sea muy importante el optimizar un sitio web con el fin de conseguir que sus páginas se muestren rápidamente.

En este artículo vamos a hablar de un plugin para sitios web construidos con WordPress, del que ya hemos hablado en otras ocasiones. Nos referimos a WP Rocket, un plugin premium que, aclaramos, no es gratuito. Se presenta como un plugin de cache, pero ofrece mucho más, como pueden ser la minificación de los archivos CSS y JS, y la limpieza y optimización de la base de datos. Trataremos de exponer la configuración que tenemos de dicho plugin en Batiburrillo.net y los resultados que se obtienen.

Después de adquirir el plugin en WP Rocket, procederemos a su descarga en el ordenador. Desde Plugins -> Añadir nuevo -> Subir plugin, dentro del Panel de Administración de WordPress, procedemos a la subida y activación. A partir de ahí vamos a Ajustes -> WP Rocket con el fin de llevar a cabo los ajustes.

En la pestaña Básicos marcamos lo que mostramos a continuación:

WP Rocket Básicos

No hemos seleccionado las dos opciones que activan la carga diferida de iframes, vídeos e imágenes, LazyLoad, ya que vienen activadas por defecto en el tema que tenemos instalado en nuestro sitio. Lo que sí marcamos es el resto de opciones, e indicamos la Vida útil de la caché en 10 horas. Hemos activado la Caché SSL porque Batiburrillo.net es un sitio seguro.

En la pestaña Archivos Estáticos marcamos las opciones que mostramos a continuación:

WP Rocket Archivos Estáticos

Activamos los tres apartados de Minificar archivos. En Combinar archivos hacemos lo mismo, excepto el último, el que se ocupa Combinar todos los archivos Javascript. Activamos también Suprimir query strings y, en el apartado de CSS/JS que bloquean la visualización, activamos la carga diferida de JS en modo seguro. Si se mostrase algún problema, tendríamos que hacer lo que se explica en un documento de WP Rocket: Excluir archivos JS del proceso de carga diferida.

Al disponer de un CDN activado en el hosting no hacemos nada con la pestaña CDN. Tampoco realizamos ningún ajuste en la pestaña Avanzados.

En la pestaña Base de datos marcamos todas las opciones y marcamos como diaria la Limpieza automática. Pulsamos sobre el botón Guardar y optimizar con el fin de que se almacenen las configuraciones y se lleve a cabo la limpieza de la base de datos.

La última pestaña, que permite establecer configuraciones es Precarga, destinada a la carga automática, y también manual, del sitemap y a la puesta en caché de páginas. También se puede especificar la Precarga de peticiones DNS. Esta sería la pantalla con las opciones marcadas:

WP Rocket Precargar

Como podéis observar hemos marcado todas las opciones e indicado el sitemap a cargar y las peticiones DNS.

Conclusión

Con estos ajustes, y a pesar de que la página de inicio de Batiburrillo.net contiene varias imágenes, porciones de texto y llamadas a servidores de publicidad y de redes sociales, hemos conseguido la siguiente puntuación en Pingdom:

Pingdom Batiburrillo

Está claro que siempre es posible obtener una mejor puntuación y un menor tiempo de carga. Seguiremos haciendo pruebas y, si conseguimos algo positivo, lo haremos saber.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario