Blogs / WordPress

Optimizar un sitio web hecho con WordPress con el mejor plugin de caché

El tiempo de carga de las páginas que componen un sitio web es muy importante. Hay que tratar por todos los medios de conseguir que este tiempo sea el menor posible. A continuación hacemos una propuesta para conseguirlo en WordPress.

Optimizar un sitio web hecho con WordPress con el mejor plugin de caché

El tiempo de carga de un sitio web es fundamental para que alcance éxito. Los visitantes cada vez tienen menos paciencia y, cuando consideran que una página no se muestra con fluidez y rapidez, entre dos y tres segundos, la abandonan sin examinar su contenido. Por ello es muy importante el tratar de que lo que queremos que vean los demás surja de forma rápida y limpia.

Páginas dinámicas en caché

La mayoría de los sitios web actuales son dinámicos, utilizan un intérprete de scripts, como PHP, y un sistema de base de datos, como MySQL. Esto trae consigo un retardo en la carga de las páginas, que se puede evitar si se crean copias de las mismas utilizando un espacio en el servidor web para almacenarlas tras crearse la primera vez. Para conseguir esto se utilizan los denominados plugins o extensiones creadores y gestores de caché.

Lo que incluyen los plugins de caché

En WordPress existen unos cuantos plugins de este tipo, no muchos, que incluyen, en la mayoría de ellos, otras funciones, como pueden ser la minificación y concatenación de archivos, la gestión de cabeceras (tiempo de expiración y etags, entre otras opciones), o la carga diferida de archivos JavaScript, y algunas más.

¿Cuál es el mejor plugin de caché para WordPress?

En Batiburrillo.net y en Lecciones ya hemos hablado de algunos de estos plugins. Hemos escrito algunos artículos, entre los que destacamos los siguientes:

Tras toda esta información y después de efectuar un análisis de la misma, surge la pregunta que se esconde tras el título de este artículo: ¿Cuál es el mejor plugin de caché para WordPress?

WP Rocket, el mejor

Los he probado todos, en este sitio y en otros. A pesar de la complejidad en su configuración, me decanté en su momento por W3 Total Cache hasta que descubrí WP Rocket. De todos es el que más alto rendimiento proporciona. Su configuración es muy simple (lo explicamos en el último artículo de los reseñados anteriormente), solo hay que activar unas pocas Opciones básicas para que todo se ponga en acción. Entre sus opciones ofrece, entre otras, algunas muy interesantes, como la que permite la carga diferida de las imágenes en una página, la completa optimización de archivos CSS y JS, o la activación de un CDN, entre otras posibilidades.

Otras opciones

Incluye también una serie de opciones avanzadas, como pueden ser la precarga de peticiones DNS, la carga de archivos JS en el footer en el proceso de minificación, o la carga diferida de los archivos JS, entre algunas más. Permite así mismo indicar la utilización de HeartBeat, así como ciertos ajustes que inciden en la disminución del número de archivos CSS y JS minificados, o la supresión de los query strings en los recursos estáticos.

Acceso

WP Rocket es un plugin de pago que ya han instalado cerca de un millón de sitios con WordPress en este momento. Es el que estamos utilizando en Batiburrillo.net y en Lecciones.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar