Foros

Para webmasters: Como funcionan los foros

Aunque en nuestras explicaciones nos referiremos al motor de foros phpBB, éstas se pueden aplicar a cualquier otro sistema. Cuando se instalan unos foros hay que realizar dos procesos: subir todos los archivos del paquete a un directorio web (a través de un cliente FTP) y llamar al documento de instalación (desde el navegador web) para crear la base de datos y el archivo de configuración. De lo anterior deducimos que el sistema requiere un servidor que soporte, en la mayoría de los casos, PHP y un servidor de base de datos con motor MySQL (el más utilizado, aunque también pueden utilizarse PostgreSQL o MS SQL).

Para webmasters: Como funcionan los foros

En el proceso de instalación es obligatorio conocer lo siguiente: motor de la base de datos, dirección del servidor, nombre de la base, nombre del usuario y contraseña. A partir de ello se podrá acceder a la base de datos con la información almacenada en un fichero alojado en el servidor web, el fichero de configuración.

Cada vez que un visitante accede a los foros, sea a la página principal o a cualquier otra, se efectúa un proceso, que tiene tres fases:

  1. El sistema se conecta a la base de datos.
  2. Atiende la solicitud del script que se está ejecutando en ese instante (depende de la página) y busca los datos, en diferentes tablas, para presentarlos en la tercera fase.
  3. Recopilados los datos, se presentan en el navegador web. Para ello deben actuar dos elementos: uno o varios templates (hojas de estilos) que los muestran estructurados (lo que ve el usuario) y el script que recoge la información dada por la base de datos.

Si el visitante es un usuario registrado (en el caso de que los foros así lo requieran, para leer o escribir) e introduce información creando un nuevo tema o topic,  o respondiendo a un mensaje, el proceso es similar al anterior pero con una fase más:

  1. El sistema se conecta a la base de datos.
  2. Un script envía la información escrita por el usuario a la base de datos, guardándola en las tablas correspondientes. El proceso se consuma cuando se pulsa sobre el botón Enviar.
  3. Un script lee los datos antiguos y nuevos que aparecen en las tablas.
  4. Se presentan los resultados en el navegador, utilizando el template (o templates) y el script (o scripts) adecuado.

En resumen, todos los procesos que se llevan a cabo en los foros implican la actuación de la base de datos, que es la que almacena la información introducida por los usuarios (además de la que se creó en el proceso de instalación), y un sistema de scripts (archivos con código PHP) y templates (archivos con código HTML) para presentar los resultados. (Un motor de templates, script PHP, es el que se ocupa de gestionar la información y presentar la página, la que ve el usuario).

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario