Diseño web

Piwik, potente gestor de estadísticas para tu web

Todos los que gestionan uno o varios sitios web necesitan conocer los datos estadísticos referentes a las visitas recibidas. Os presentamos uno de los mejores programas que existen en estos momentos para llevar a cabo la gestión de estos datos.

Piwik, potente gestor de estadísticas para tu web

Google Analytics es quizás el sistema de estadísticas más utilizado en los sitios web. Recopila y ofrece una ingente cantidad de información que sirve para hacer un completo seguimiento de visitantes, de páginas vistas, de páginas de referencia, de lugares geográficos de procedencia, de navegadores web y sistemas operativos utilizados, y de mucho más. Todo ello recogido en una interfaz amigable e intuitiva. Pero no es el único sistema, hay muchos más.

¿Qué ofrece Piwik?

Piwik es un software de código abierto, con licencia GPL, que podemos instalar en nuestro servidor y que nos permite hacer un seguimiento completo de nuestro sitio después de pegar una pequeña porción de código en las páginas que deseemos controlar, que pueden y deben ser todas. Su funcionamiento es distinto al de Analytics ya que requiere que el programa funcione en nuestro servidor, no en un espacio externo. (También ofrece una versión de pago con la que almacenar los datos en la nube). Utiliza PHP y MySQL como lenguaje gestor de scripts y como motor de base de datos, respectivamente. Una de sus características más interesantes es que ofrece las estadísticas en tiempo real.

¿Cómo instalar Piwik?

Después de descargar Piwik y descomprimir el fichero que contiene todos los archivos, debes subirlos a una carpeta, por ejemplo, de nombre piwik a tu servidor por medio de un cliente FTP. Después de habilitar una base de datos, sólo tienes que acceder a la instalación escribiendo en tu navegador web la URL de acceso a la carpeta que alberga los scripts de Piwik. A partir de ahí deberás seguir el asistente y proporcionar los datos que se te soliciten. Al final del proceso se te proporcionará el código que debes incluir en las páginas de tu sitio. (Si utilizas WordPress u otros CMS, dispones de plugins, como WP-Piwik, que te permiten la activación del sistema de estadísticas. En WordPress puedes también pegar el código proporcionado por Piwik en header.php o en footer.php del tema activo).

Como ver las estadísticas

Para entrar al escritorio de Piwik deberás escribir el nombre y la contraseña de acceso que indicaste en el proceso de instalación. (En la pestaña Configuración podrás, si lo deseas, convertir las estadísticas en públicas). La pestaña Tu Panel te muestra una serie de widgets que te sirven para seguir en tiempo real los visitantes, con información de fecha y hora, idioma, navegador, IP o proveedor de servicios de Internet, URL de referencia (o entrada directa), frase de búsqueda si la referencia es un buscador, y páginas visitadas. Pulsando sobre el enlace Ver registro detallado de visitas, encontrarás información más completa sobre los visitantes activos. Existen también apps para examinar las estadísticas en dispositivos iOS y Android.

Piwik

Varios widgets

En Tu Panel tienes otros widgets que puedes mantener, eliminar o incrementar. Así, además del citado en el párrafo anterior, tienes una Gráfica de las últimas visitas, una Lista de palabras clave, un mapa que muestra los Países de los visitantes, una nube con la Duración de las visitas, los Navegadores de los visitantes y la Lista de páginas web externas, entre otros.

Acceso y más…

Moviéndote por los menús y submenús de la parte superior del escritorio podrás acceder a otras informaciones: datos completos de todos los visitantes, acciones sobre páginas, y referencias. Dispones también de un apartado para definir y fijar objetivos. Para conseguir esta completa herramienta de estadísticas, accede a Piwik.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario