Internet

Cómo utilizar el comando adecuado para afinar búsquedas en Google

Presentamos los comandos que se pueden utilizar siempre que se quiera realizar una búsqueda específica en Google. Acompañamos cada uno de estos comandos de una pequeña explicación relativa a su utilización.

Cómo utilizar el comando adecuado para afinar búsquedas en Google

Está claro que Google es el buscador más utilizado en Internet. Fue en el año 1998 cuando comenzó su andadura, y desde aquella fecha ha alcanzado altas cotas en el terreno de las búsquedas. Con lo que mostramos a continuación tratamos de presentar, para todos los que no los conocen, los comandos que se pueden utilizar para encontrar lo que queremos empleando esta potente herramienta.

Para realizar una búsqueda en Google, además de los conectores lógicos AND y OR, las cadenas entre comillas (sólo surgirán resultados que contienen la cadena) y la negación (-), existen otros tipos de sintaxis con fines específicos. A continuación os mostramos una relación de los comandos a utilizar:

  • intitle: La búsqueda quedará restringida al título de la página Web.
  • allintitle: Es una variante de la anterior. Muestra aquellas páginas en las que todas las palabras especificadas forman el título de la página.
    Ejemplos:
    intitle:”matemáticas recreativas”
    allintitle:”trucos informáticos” internet
  • inurl: Restringe las búsquedas a la URL de las páginas Web.
  • allinurl: Encuentra todas las palabras que aparecen en la URL.
    Ejemplos:
    inurl:batiburrillo
    allinurl:localhost
  • intext: Sólo busca en el cuerpo de texto, ignorando vínculos, URL y títulos.
  • allintext: Igual que las anteriores, referida a intext, ideal para encontrar páginas de uso frecuente en la URL.
    Ejemplos:
    intext:”batiburrillo.net”
    allintext:php
  • inanchor: Busca texto en las descripciones de los vínculos. Si tenemos el vínculo <a href=”http://localhost”>Trucos Informáticos</a>, inanchor buscaría en Trucos Informáticos.
  • site: Refiere las búsquedas a un sitio a a un dominio de nivel superior.
    Ejemplo:
    site:batiburrillo.net
  • link: Devuelve un listado de todas las páginas que tienen algún enlace a la URL especificada. Por ejemplo, si escribimos link:localhost, surgirán todas las páginas que tienen vínculos a localhost.
  • daterange: Quedan limitados los resultados de la búsqueda a una fecha o ámbito de fechas. Google representa la fecha en el calendario juliano, no en el gregoriano. Tendríamos que recurrir a alguna utilidad que convirtiese de un formato en otro.
    Ejemplo:
    minimotos daterange:2452389-2452465
  • filetype: Utiliza las extensiones de los archivos para llevar a cabo las búsquedas.
    Ejemplos:
    foros filetype:html
    rosas filetype:pdf
  • related: Localiza páginas relacionadas con la página especificada. Si escribes related:localhost, surgirán páginas relacionadas con la que se indica.
  • info: Presenta una relación de vínculos que proporcionan más información para una determinada URL.  Aparecerá un vínculo a la caché, una lista de páginas que llevan a dicha URL, páginas relacionadas y páginas que la contienen.
    Ejemplo:
    info:directorio.batiburrillo.net
  • define: Muestra la definición (o definiciones) de una determinada palabra.
    Ejemplo:
    define:parsimonia
  • Si quieres averiguar si una determinada página está almacenada en la caché de Google, debes escribir directamente la siguiente URL en la barra de direcciones del navegador:
    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:[URL]Acuérdate de sustituir [URL] por la dirección de la página.

Conclusión

Aunque hemos expuesto una lista de todos los comandos que conocemos, es posible que se nos haya quedado alguno en el tintero. En la sección de comentarios podéis indicar los que consideréis que faltan.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba