Inicio » Herramientas de Internet » Blogs / WordPress » WordPress: Cómo aumentar la velocidad de carga

WordPress: Cómo aumentar la velocidad de carga

WordPress: Cómo aumentar la velocidad de carga

El tema se ha tratado, se trata y se seguirá tratando en muchos sitios dedicados a hablar, entre otras cosas, de la optimización de sitios web. Todos los que mantenemos un sitio nos preocupa el que las páginas de nuestra web carguen con rapidez. Si no lo hacen, sabemos que las visitas al mismo serán cada vez menos. La impaciencia de la mayoría de los internautas nos obliga a hacer todo lo posible para que esa carga no sobrepase los dos segundos. Eso es los que nos cuentan en un artículo del Blog de Kissmetrics, en el que nos dicen que es lo que cuentan el 47 % de los usuarios. Si una página tarda más de esos dos segundos, la abandonan antes de examinarla.

Lo que no se puede controlar

La optimización no es fácil. Existen múltiples factores que influyen en esa velocidad. Algunos pueden ser controlados y otros no. Todo lo que venga de fuera, los scripts de servicios externos son incontrolables, dependen del servidor que los envía. En este grupo se encuentran los anuncios publicitarios y las conexiones a las redes sociales como los que más influyen.

Un buen servicio de almacenamiento

Está claro que el alojamiento de un sitio web es fundamental. Si el servicio de almacenamiento no es bueno, todo lo explicamos más abajo no tiene mucho sentido. Si la ejecución de código y el acceso a la base o bases de datos, no se hace con presteza, la velocidad de carga se resiente, haciendo que se sobrepasen los límites recomendados. De ahí la importancia de la decisión, la elección del hosting adecuado.

Un buen plugin de caché

En el repositorio de WordPress hay unos cuantos plugins que se ocupan de cachear las páginas dinámicas, es decir, de almacenar el contenido de cada página en el servidor web como una entidad independiente. Ya hemos hablado aquí de algunos de estos plugins, que además de lo ya indicado, la fijación del caché, ofrecen valores añadidos, como pueden ser la minificación del código HTML y de los archivos CSS y JavaScript. De la lista nos decantamos por WP Super Cache combinado con Better WordPress Minify y por W3 Total Cache. La elección de uno de los dos es cuestión de cada uno.

Relacionado:   Dynamic Content Gallery, artículos destacados en WordPress

La mejor opción

He probado las opciones indicadas en el párrafo anterior en diferentes sitios y en diferentes momentos, además de otras que no reseño, pero desde que he descubierto WP Rocket todas mis preferencias se dirigen a este completo plugin. No es un plugin gratuito, hay que tenerlo en cuenta, pero sus prestaciones y rendimiento son inmejorables. Cualquier webmaster puede establecer las configuraciones sin problemas. Cuando todo esté ajustado comprobará que el rendimiento de su sitio alcanza altas cotas. En este plugin se incluyen, además del cacheado de páginas, la minificación de HTML, CSS y JS, inline y en archivos externos incluidos en el servidor, la carga diferida de imágenes, iframes y vídeos, la carga optimizada de Google Fonts, o la gestión de CDN, entre otras posibilidades.

Conclusión

Existen algunos otros elementos, además de los ya citados, que retardan la carga de las páginas de un sitio web, como puede ser el excesivo número de plugins instalados, la ausencia de optimización en las imágenes, pero está claro que lo citado en este artículo marca la actuación, por ello debemos tenerlo en cuenta.

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario