Blogs / WordPress

WordPress Move, otro plugin para migrar el CMS

Si quieres hacer una copia de seguridad de una instalación de WordPress, utiliza WordPress Move, un completo plugin que te permitirá además migrar dicha instalación a otro servidor. Ya hemos hablado aquí de otra opción, en Crea un clon de una instalación de WordPress con Duplicator, siempre que vayas a cambiar de servidor y no quieras perder nada de lo que tienes en tu web.

Utiliza WordPress Move para migrar tu web

Con este plugin no sólo podrás realizar una copia de seguridad de una instalación de WordPress sino que también podrás restaurarla en otro servidor y hasta cambiar el dominio. Se trata de un asistente que te va ayudando paso a paso, te invita a que aportes todos los datos y ejecutes las acciones necesarias para conseguir lo que pretendes.

WordPress Move, otro plugin para migrar el CMS

Descarga el plugin a través del menú Plugins -> Añadir, escribiendo en la caja de búsqueda WordPress Move, o desde la página que alberga el plugin en WordPress.org. Procede a su instalación y activación. Accede a Ajustes -> WordPress Move para establecer las configuraciones adecuadas: acceso al FTP (host, usuario y contraseña), ruta absoluta a la carpeta en la que se almacenarán las copias de seguridad, y tamaños de los trozos (chunks) de la base de datos y de los archivos para la creación de los backups (pueden dejarse por defecto, tal como están).

Dentro de Herramientas dispondrás de dos nuevas opciones: Migration Assistant y Backup Manager. Si seleccionas Migration Assistant, se mostrará una pantalla con tres asistentes: para cambiar el nombre del dominio, para realizar una migración y para restaurar una copia de seguridad.

Cambiar el nombre del dominio

El proceso no reviste ninguna complicación. Se mostrará el nombre de tu dominio actual y se te pide el del nuevo dominio. Al pulsar sobre el botón Change se iniciará el proceso. Se efectuarán pasos similares a los que explicamos en Cambiar WordPress de dominio y servidor sin perder información, los que afectan a la base de datos.

Realizar una migración

Para que se pueda consumar el proceso es necesario tener instalado en el servidor destino WordPress y WordPress Move. Podrás transferir todas las tablas con su contenido de la instalación original a la final. Podrás transferir todos o parte de los archivos, entre los que se incluyen los que afectan a temas, plugins, imágenes y vídeos, desde el servidor original al final. Podrás también modificar el nombre de dominio. Tendrás que indicar todos los datos que se te solicitan para llevar a buen fin la migración.

Restaurar una copia de seguridad

Necesitarás haber hecho previamente una copia de seguridad para proceder a la restauración. Para efectuar esta copia debes acudir a Herramientas -> Backup Manager. Se te ofrecen dos opciones: crear una copia de seguridad de la base de datos o crear una copia de seguridad de archivos y base de datos. Si vas a llevar a cabo una migración de tu instalación de WordPress, debes optar por la segunda opción. El proceso es muy sencillo, sólo tienes que pulsar sobre el botón que desees y esperar a que finalice la copia.

Backup Manager

Los archivos de copias de seguridad (generalmente más de uno) se archivarán por defecto en la carpeta backup, dentro de la que contiene los archivos del plugin (wordpress-move). Puedes cambiarla en el proceso de configuración de WordPress Move. Estos archivos deberán ser subidos a través de FTP al nuevo servidor, para proceder posteriormente a su restauración (Migration Assistant -> Restore).

Completing Migration

Pasos a dar para efectuar la migración de un servidor a otro

  1. Establecer la configuración de WordPress Move.
  2. Realizar una copia de seguridad de base de datos y ficheros.
  3. Instalar WordPress Move en el nuevo servidor y establecer su configuración.
  4. Subir al servidor, a través de FTP, la carpeta backup con todo su contenido, creada en el servidor original.
  5. Restaurar la copia de seguridad en el nuevo servidor.
  6. Cambiar el nombre de dominio en el caso de que sea necesario.

Acceso

Para ver todas las características del plugín, accede a WordPress Move.

 

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Artículos Relacionados

Deja un comentario