Blogs / WordPress

WP-Matomo, para añadir Matomo, gestor de estadísticas, a WordPress

Si tenemos instalado Matomo en nuestro servidor web y utilizamos WordPress como gestor de contenidos, lo mejor es instalar el plugin que proponemos.

WP-Matomo (WP-Piwik), para añadir Matomo (antes Piwik), gestor de estadísticas, a WordPress

Como seguramente sabrás, Matomo (antes Piwik) es un potente sistema de estadísticas para sitios web que se puede instalar en el mismo servidor en el que tenemos alojado el sitio o sitios. Se trata de un software de código abierto, con licencia GPL, que ofrece completa información sobre visitantes y páginas vistas en tiempo real, entre otras informaciones. Para que funcione es necesario subir los scripts que conforman el programa a una carpeta del servidor web y habilitar una base de datos MySQL que se ocupará de almacenar la información. Su instalación y gestión es muy simple, tal como explicamos en Matomo (antes Piwik), potente gestor de estadísticas para tu web.

Plugin de Matomo para WordPress

Para sitios web con WordPress el software funciona perfectamente. Aunque es posible insertar el código de seguimiento en todas las páginas, también podemos recurrir a un plugin, WP-Matomo (WP-Piwik), que nos ayuda en la instalación.

Proceso de instalación y configuración de WP-Piwik

Tras descargar y activar el plugin después de escribir WP-Matomo (WP-Piwik) en la caja de búsqueda de Plugins -> Añadir nuevo, debemos acceder a Ajustes -> WP-Matomo (WP-Piwik) y hacer lo siguiente:

  • En la pestaña Matomo Settings debemos indicar la dirección web en la que se alojan los scripts de Matomo, la que seleccionamos cuando instalamos el sistema de estadísticas. Lo hacemos en el apartado Dirección de Matomo (REST API).
  • Debemos además indicar el valor de Auth token. Para localizar este valor debemos iniciar sesión en Matomo, utilizando la dirección que hemos indicado en el paso anterior y, en la parte superior, pulsar sobre el enlace que indica el nombre de usuario. En el panel de la izquierda seleccionamos API y copiamos la token_auth, que aparece a la derecha.
  • Podemos dejar marcada Auto-configuración y pulsar sobre Guardar.
  • Pulsamos sobre la pestaña Tracking. Lo normal es que el tema de WordPress que tienes instalado soporte wp_footer(), por lo que debes marcar Add tracking code.
  • Puedes dejar, en la página de Tracking, las configuraciones por defecto o probar con otras. Tuya es la decisión. Al pulsar sobre Guardar ajustes, el sistema entra en acción y comienza a registrar todos los datos estadísticos que soporta el programa.
  • En la pestaña Statistics puedes activar varios de los elementos ofrecidos para ver las estadísticas directamente en WordPress. Recuerda que puedes seguir accediendo a las mismas (las estadísticas) directamente en la dirección que fijaste para el acceso en tu servidor.

Acceso

Puedes ver todas las características del plugin y descargarlo a tu ordenador accediendo a WP-Matomo (WP-Piwik).

Etiquetas

Contenidos Relacionados

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.