Protección

Problemas con la carga de páginas en los navegadores web

Ocurre con más frecuencia de la esperada, sobre todo cuando estás utilizando un ordenador con Windows. Comienzan a mostrarse problemas de carga de las páginas web en Internet Explorer, en Microsoft Edge, en Mozilla Firefox o en Google Chrome, los navegadores más utilizados. Es imposible cargar algunas de esas páginas y de otras sólo se muestran algunos elementos. Algo se ha colado en el equipo que impide el funcionamiento correcto de los navegadores web.

Comprobar si hay virus, troyanos u otro tipo de malware

Pasas el antivirus, a pesar de estar siempre activo, por si es capaz de detectar algún virus, troyano o elemento malware. Nada de nada. Descargas Spybot Search & Destroy en otro ordenador y lo copias en un disco USB para instalarlo en el ordenador infectado. Tras hacerlo, intentas actualizarlo, pero es imposible, un mensaje de error te advierte de ello. A pesar de todo chequeas el equipo. Te muestra algunas infecciones menores, las cookies que dejan algunos banners publicitarios.

Utilizar Malwarebytes

Visto lo visto, desinstalas Spybot y, siguiendo un proceso similar al anterior, instalas Malwarebytes. Tampoco te deja actualizar la base de datos con los datos de las últimas infecciones reportadas. Haces el chequeo y te detecta un intruso que eliminas, pero los navegadores siguen sin mostrar las páginas.

HijackThis entra en acción

Recordando tiempos pasados, te decides a ejecutar una de las herramientas que conozco desde hace muchos años, y quizás tú también, pero que nunca habías probado en tu versión actual de Windows. Se trata de HijackThis. Copias el ejecutable en una carpeta del disco duro del ordenador afectado. Arrancas el sistema en Modo seguro, pulsando varias veces la tecla F8 antes del inicio.

Ejecutas HijackThis como administrador (botón derecho del ratón sobre el ejecutable y seleccionas la opción correspondiente en el menú contextual) y pulsas sobre el botón Do a system scan only (o quizás, en el caso de que tengas dudas a la hora de tomar decisiones, marca la primera de las opciones, Do a system scan and save a logfile, con el fin de poder enviar el archivo log generado a alguien que te pueda prestar ayuda.

¿Qué hacer con lo que nos muestra HijackThis?

Examinas, uno a uno, todos los apartados mostrados en el chequeo y marcas algunos, todos los que te resultaban sospechosos. Al final pulsas sobre Fix checked.

Los últimos pasos

Reinicias el sistema en modo normal. Si todo ha ido bien, comprobarás que las páginas web se abren sin problemas. Debes, por último, realizar una acción importante: la limpieza del Registro de Windows con CCleaner (también funciona en macOS). Desde ese momento podrás comprobar que, después de la limpieza realizada con HijackThis, tu ordenador vuelve a funcionar como siempre. El intruso (o intrusos) ha sido eliminado.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.