En los sitios web dinámicos, la mayoría de los que hoy existen, se unen un gestor e intérprete de scripts con una base de datos, que es la que se ocupa de almacenar los contenidos y otras informaciones en sus tablas. La actividad del sitio hace que esta base se llene de basura y engorde, perdiendo fluidez y, en consecuencia, provoca que la carga de las páginas sea más lento.
¿Qué ofrece Optimize Database after Deleting Revisions?
En WordPress existen algunas herramientas en forma de plugin que se ocupan de optimizar la base de datos del gestor de contenidos. Aquí ya hemos hablado de alguna de ellas, y hoy nos vamos a referir de nuevo a Optimize Database after Deleting Revisions, capaz de limpiar y optimizar la base de datos en un click.
Tras descargar y activar el plugin se pueden dejar las configuraciones establecidas por defecto o efectuar algunos ajustes. Para ello solo hay que ir, dentro del Panel de Administración, a Ajustes -> Optimize DB Settings.
Características
Entre las características que ofrece Optimize Database after Deleting Revisions destacamos las siguientes:
- Borra las revisiones redundantes de entradas y páginas. Se puede mantener una determinada cantidad de las revisiones más recientes.
- Elimina de la papelera mensajes, páginas y comentarios. Estos últimos siempre que se indique.
- Borra comentarios no aprobados, si se establece la opción.
- Borra las etiquetas no utilizadas. Para ello hay que indicarlo previamente.
- Elimina «transitorios» (_transients) caducados, si se indica antes de la limpieza.
- Si se establece previamente, también borra pingbacks y trackbaks.
- Elimina los postmeta huérfanos, los que no van ligados a ningún post.
- Optimiza las tablas de la base de datos. Es posible no incluir algunas tablas en la optimización.
- También es posible crear un archivo de registro de las optimizaciones, siempre que se indique previamente.
- La optimización se puede programar para que se ejecute automáticamente una vez cada hora, dos veces al día, una vez al día o una vez por semana a una hora específica. Esta programación no es obligatoria, no hay que establecerla.
- Se puede colocar un enlace a ‘Optimize DB (1 click)‘ en la barra superior del Panel de Administración.
Acceso
Para ver todas las características del plugin o para descargarlo al ordenador hay que acceder a Optimize Database after Deleting Revisions.
Si queremos instalarlo directamente desde el Panel de Administración de WordPress, tendremos que ir a Plugins -> Añadir nuevo. Tras escribir en la caja de búsqueda Optimize Database after Deleting Revisions se nos mostrará el plugin para proceder a su descarga y activación.
También podemos proceder a su instalación teniendo en cuenta lo que explicamos en Cómo instalar un plugin en WordPress.