Si hablamos de cómo optimizar WordPress con la ayuda de plugins es porque, todos los que gestionamos uno o más sitios web, sabemos que existen una serie de reglas a aplicar con el fin de alcanzar relevancia en Internet. No basta con escribir cada día un post o artículo, es necesario además que éste incluya un contenido atractivo para los posibles lectores.
Pero aún hay más, para que los visitantes accedan al sitio para leerlo es necesario darle publicidad. Los buscadores, con Google a la cabeza, son los espacios en los que los internautas realizan la mayoría de indagaciones. Por ello es muy importante que todos, o la mayoría, de los contenidos de tu web estén visibles en el motor de búsqueda, ocupando los primeros lugares.
Carga rápida con páginas estáticas
Ya hemos apuntado en más de una ocasión que son varios los factores que influyen en esa visibilidad. Además del valor de los contenidos, es muy importante que las páginas del sitio carguen rápido. Google y el resto de buscadores lo tienen muy en cuenta. Por ello es muy importante que se creen páginas estáticas a partir de contenidos dinámicos, ya que éstas, tras su primera generación, se cargan mucho más rápido al eludir la ejecución de instrucciones PHP y el acceso a bases de datos.
Plugins de caché y optimización de CSS, JS y HTML para optimizar WordPress
En WordPress, el CMS más utilizado y de mayores prestaciones en estos momentos, se proporcionan una gran cantidad de plugins que se ocupan de llevar a buen fin lo que indicamos anteriormente. Existen plugins de pago y gratuitos.
Si no estamos dispuestos a utilizar WP Rocket, el de mayores prestaciones en el grupo, debemos recurrir a uno gratuito. Aunque hay varios, propongo un clásico, WP Super Cache. Es muy fácil de configurar y ofrece un alto rendimiento.
Pero, para conseguir lo que pretendemos, necesitamos acompañarlo con otro plugin, el que se ocupa de minimizar los códigos CSS, JavaScript, así como el HTML, entre otras acciones. Para ello escogemos Autoptimize.
Instalar y configurar WP Super Cache
Tras instalar y activar el plugin después de ir a Plugins -> Añadir nuevo y seleccionarlo en la pestaña de Destacados, debemos pulsar en el enlace que aparece en la parte superior de la pantalla con el fin de activar el cache. También podemos hacerlo si vamos a Ajustes -> WP Super Cache. Estos son los ajustes más importantes que debemos llevar a cabo:
- Marcamos Caching on y pulsamos sobre Actualizar estado.
- En la pestaña Avanzado activamos todas las opciones que llevan al final (Recommended). Y pulsamos sobre Actualizar estado.
- En principio, el resto de opciones, podemos dejarlas como están. Si disponemos de un CDN, podemos configurarlo en la pestaña correspondiente.
Instalar y configurar Autoptimize
Vamos a Plugins -> Añadir nuevo y escribimos en la caja de búsqueda Autoptimize. Lo instalamos y activamos. Tras finalizar vamos a Ajustes -> Autoptimize y hacemos lo siguiente:
- Marcamos las opciones siguientes: Optimizar el código HTML, Optimizar el código JavaScript y Optimizar el código CSS. Tras hacerlo pulsamos sobre el botón Guardar cambios.
- Es posible también efectuar configuraciones avanzadas tras pulsar sobre la pestaña, que se encuentra en la parte superior: Extra. En principio es mejor dejarlo todo como está.
A tener en cuenta
Para comprobar si el rendimiento del sitio ha variado con los cambios, debemos hacer una análisis antes y después de llevarlos a cabo. Para ello recomendamos que leáis Retrasar la ejecución de JavaScript en WordPress.
Danke für das Teilen