Protección

Los mejores antivirus gratuitos para Windows

Los mejores antivirus gratuitos para Windows

Uno de los mayores problemas que tenemos hoy con nuestros ordenadores es la posibilidad de infección. Al estar conectados a Internet se exponen a multitud de ataques que provocan, cuando no hay defensas, el sometimiento a los dictados de virus, troyanos y todo tipo de malware. Nuestro ordenador va muy lento. Una de las posibles causas es que se ha convertido en un zombie y es utilizado por terceras personas con fines de dudosa ética. En ocasiones, sin saber por qué, nuestro equipo se reinicia sin ningún motivo justificado. Puede deberse a la acción de algún troyano que se ha colado sin nuestro permiso. Para evitar estos y otros muchos problemas similares, necesitamos tener instalado un antivirus que vigile y controle el sistema.

Antivirus gratuitos

Hay muchas aplicaciones que se encargan de impedir que nuestro equipo sea atacado. Además de los típicos antivirus existen completas suites que incluyen todos los elementos necesarios para solventar los ataques e intentos de infección. Hay algunos antivirus gratuitos que trabajan con precisión y soltura, como algunos paquetes profesionales. Vamos a efectuar un somero análisis de los que, en este grupo, el de los que no nos cuestan nada, consideramos los mejores. Están destinados a ordenadores con Windows, aunque alguno de ellos ofrece también versiones para Mac.

avast! Home Edition

Programa para escanear tu sistema en busca de virus. Es gratis para uso no comercial. Posee dos interfaces, una sencilla para usuarios novatos y otra más compleja para usuarios expertos. Además de localizar virus en tu disco duro y eliminarlos, previene de la posible entrada de infecciones. También controla tus mensajes de correo avisándote de si están infectados, tanto los de entrada como los de salida. Si quieres utilizar el programa por tiempo indefinido y actualizarlo con nuevas definiciones de antivirus, deberás registrarte. No te costará nada.

AVG Anti-Virus Freeware Edition

Es un anti virus que ofrece defensa proactiva, escaneo del correo electrónico, escaneo bajo demanda y carpeta de cuarentena para guardar los archivos infectados. Tiene además un sistema de actualización automática y, lo más importante, es gratuito. Esta versión ofrece, aunque con algunas limitaciones, todas las funcionalidades de la versión comercial. Entre las más destacadas está la protección en tiempo real. Utiliza el mismo motor que la versión comercial, aunque las actualizaciones sólo incluyen las prioritarias.

Avira Antivir Personal

Ofrece una potente protección contra la invasión de virus en tu equipo. Trabaja sobre un ordenador personal o sobre un servidor de red. Detecta y elimina más de 50.000 virus y actualiza su base de datos automáticamente a través de Internet. Su sistema Virus Guard está siempre activo para proteger tu equipo ante un eventual ataque. Utiliza un sistema heurístico de protección que impide la acción de programas maliciosos aunque el código de infección que incluyen no esté registrado en la base de datos de virus. Esta versión, totalmente gratuita, muestra diariamente una pesada pantalla que advierte de la existencia de una versión profesional del programa.

ClamWin Antivirus

Un potente programa antivirus de código abierto que se alimenta de las bases de datos que hay en Internet. Se integra con el Explorador de Windows, haciendo un análisis fácil de todos los ficheros del sistema para localizar, si es que los hay, los infectados. Controla también el correo que recibes a través del cliente de correo. Posee interesantes opciones de configuración para realizar controles programados, elaborar archivos de logs con los resultados de los análisis o crear un directorio para incluir aquellos archivos que pueden ser recuperados. El único problema que presenta es que lleva bastante tiempo sin actualizarse.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario