Protección

Los mejores antivirus gratuitos para Windows

Nuestro ordenador siempre debe estar protegido ante un posible ataque de virus y, en el caso de que se produzca, eliminar la infección. A continuación proponemos cinco aplicaciones antivirus gratuitas.

Los mejores antivirus gratuitos para Windows

Los antivirus son necesarios para cualquier ordenador con Windows. Uno de los mayores problemas que tenemos hoy con nuestros equipos informáticos es la posibilidad de que se infecten. Al estar conectados a Internet se exponen a multitud de ataques que provocan, cuando no hay defensas, el sometimiento a los dictados de virus, troyanos y todo tipo de malware.

Nuestro ordenador va muy lento. Una de las posibles causas es que se ha convertido en un zombie y es utilizado por terceras personas con fines de dudosa ética. En ocasiones, sin saber por qué, nuestro equipo se reinicia sin ningún motivo justificado. Puede deberse a la acción de algún troyano que se ha colado sin nuestro permiso. Para evitar estos y otros muchos problemas similares, necesitamos tener instalado un antivirus que vigile y controle el sistema.

Antivirus gratuitos

Hay muchas aplicaciones que se encargan de impedir que nuestro equipo sea atacado. Además de los típicos antivirus existen completas suites que incluyen todos los elementos necesarios para solventar los ataques e intentos de infección.

Hay algunos antivirus gratuitos que trabajan con precisión y soltura, como lo hacen algunos paquetes profesionales. Vamos a efectuar un somero análisis de los que, en este grupo, en el de los que no nos cuestan nada, consideramos los mejores. Están destinados a ordenadores con Windows, aunque alguno de ellos ofrece también versiones para macOS.

Avira Free Antivirus

Ofrece una potente protección contra la invasión de virus en tu equipo. Trabaja sobre un ordenador personal o sobre un servidor de red. Detecta y elimina más de 50.000 virus y actualiza su base de datos automáticamente a través de Internet. Su sistema Virus Guard está siempre activo para proteger tu equipo ante un eventual ataque.

Utiliza un sistema heurístico de protección que impide la acción de programas maliciosos aunque el código de infección que incluyen no esté registrado en la base de datos de virus. Esta versión, totalmente gratuita, muestra diariamente una pesada pantalla que advierte de la existencia de una versión profesional del programa.

BitDefender Free Edition

Se trata de una herramienta gratuita que protege nuestro ordenador en tiempo real, trabajando en segundo plano. Él se ocupa de todo, no necesitamos hacer nada. Veremos que está activo al comprobar que muestra un icono en la bandeja del sistema. El programa también ofrece un escaneo manual de archivos a través del menú contextual de Windows.

Es ideal para usuarios inexpertos ya que no necesita ningún tipo de configuración especial, ya que todo lo necesario viene marcado por defecto. Aunque la versión gratuita no incluye el análisis de los mensajes de correo electrónico, ello no es óbice para renunciar a esta herramienta.

avast! Home Edition

Programa para escanear tu sistema en busca de virus. Es gratis para uso no comercial. Posee dos interfaces, una sencilla para usuarios novatos y otra más compleja para usuarios expertos. Además de localizar virus en tu disco duro y eliminarlos, previene de la posible entrada de infecciones.

También controla tus mensajes de correo avisándote de si están infectados, tanto los de entrada como los de salida. Si quieres utilizar el programa por tiempo indefinido y actualizarlo con nuevas definiciones de antivirus, deberás registrarte. No te costará nada.

AVG Anti-Virus Freeware Edition

Es un anti virus que ofrece defensa proactiva, escaneo del correo electrónico, escaneo bajo demanda y carpeta de cuarentena para guardar los archivos infectados. Tiene además un sistema de actualización automática y, lo más importante, es gratuito

Esta versión ofrece, aunque con algunas limitaciones, todas las funcionalidades de la versión comercial. Entre las más destacadas está la protección en tiempo real. Utiliza el mismo motor que la versión comercial, aunque las actualizaciones solo incluyen las prioritarias.

Windows Defender

Está considerado como uno de los mejores antivirus para Windows. Viene instalado por defecto en Windows 10, y en algunas versiones anteriores. Ello significa que no va ser necesario, para una gran cantidad de usuarios, instalar otro antivirus.

Microsoft explica que Windows Defender alcanza la máxima puntuación en las pruebas de protección. De un máximo de 6 puntos esta aplicación obtuvo 5,5 en el total de pruebas de rendimiento. Sobre ello, los responsables de Microsoft han dicho: «Supera a la industria en casi todas las áreas, y estos resultados reflejan las inversiones que realizamos en la optimización del rendimiento AV de Windows Defender para acciones de alta frecuencia«.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba