Inicio » Informática » Protección » Mensajes falsos en Facebook siguen infectando ordenadores

Mensajes falsos en Facebook siguen infectando ordenadores

Cuando hablamos de infecciones nos referimos a la instalación de malware en los ordenadores de los incautos, de los que se dejan llevar por propuestas falsas. Facebook recibe cada día a millones de usuarios y, a pesar de las medidas tomadas por la red social por excelencia, siguen proliferando los mensajes falsos que incluyen elementos perniciosos.

Mensajes falsos en Facebook siguen infectando ordenadores

El engaño

No es la primera vez que hablamos del tema. Hace tan sólo 19 días hablábamos de El último engaño en Facebook, las tarjetas regalo de Zara, y hoy queremos referirnos a un nuevo fraude, el surgido tras incluirse en la red social un mensaje que presenta un vídeo pornográfico, alojado en Youtube (es falso), pero que para verlo es necesario una versión nueva de Adobe Flash. Para descargar la herramienta hay que pulsar en un enlace. Los que lo hacen e instalan el programa infectarán su ordenador. En sólo 48 horas lo han hecho más de 110.000 personas, tal como nos cuentan en Threatpost.

Hay que desconfiar

A pesar de todas las advertencias en multitud de medios, de las recomendaciones que inciden sobre ser desconfiados, siguen siendo muchas las personas que se dejan llevar por falsas promesas. Nunca, lo digo claramente, ¡nunca!, debemos proceder a la descarga de un programa del que no conocemos su procedencia. Que me perdonen los incautos, no podemos dejarnos llevar por la ignorancia y probar. Si recurrimos a la típica “a ver que pasa”, corremos riegos innecesarios.

Presuponemos que los responsables de Facebook ya habrán eliminado el mensaje de las páginas de la red social, pero ello no significa que no haya o surjan otros que entren en acción en cualquier momento. Los ciberdelincuentes saben en donde tienen que actuar.

Relacionado:   Control Parental, servicios y webs para menores

Las explicaciones de Facebook

Tras contactar con Facebook, los responsables de Threatpost recibieron estas explicaciones: “Utilizamos una serie de sistemas automatizados que identifican enlaces potencialmente dañinos e impiden que se extiendan. En este caso concreto, estamos al corriente de esta variedad de malware que se aloja como una extensión del navegador“. Ofrecen, además, según cuentan, herramientas para limpiar los equipos informáticos infectados. Hablan además de la implantación de medidas que impidan que casos como éste se repitan.

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario