Todo proceso de creación se asienta sobre una idea. Para plasmarla se necesita una programación clara y eficaz, una fijación precisa de objetivos. Se debe partir de un esquema en el que aparecen ordenados los distintos apartados a desarrollar. A partir de ahí, y utilizando las herramientas adecuadas, se mostrará, en el medio que hayamos elegido, lo que queremos dar a conocer.
La creación de un sitio Web necesita de todos los ingredientes que hemos reseñado. Un tema, que servirá de base al desarrollo, es indispensable para cimentar todo el proceso. El tema es la idea del primer párrafo, para el desarrollo podemos seguir dos caminos: utilizar un sistema de portal preelaborado o emplear un diseño personal.
PHP es un lenguaje de scripts, de código abierto y gratuito, que permite crear sitios web dinámicos (la página que se presenta en el navegador se elabora en ese instante en el servidor). Nuestras recomendaciones van hacia la utilización de PHP combinado con MySQL (motor de bases de datos) para la creación de un sitio Web.
Si no quieres partir de una hoja en blanco para crear tu sitio, debes utilizar un gestor de contenidos para, ciñéndote a una estructura prefabricada, desarrollar tu idea. Estos sistemas ofrecen una gran versatilidad: permiten la utilización de temas adaptados al diseño que pretendemos y la inserción de módulos o plugins. La personalización, siempre dentro de unos límites, te permitirá adaptar la estructura a tus gustos.
Portales con PHP y MySQL
Aunque hay varios, recomendamos tres para crear portales completos, y uno para elaborar un tienda online:
- WordPress
- Joomla
- Drupal
- PrestaShop (para una tienda online)
Si te atreves a crear tu sitio partiendo de una hoja en blanco, necesitas al menos un programa que te ayude. Recomendamos dos, si es posible en sus versiones más recientes, Dreamweaver de Adobe o Microsoft Expression, ambos de pago. Otros gratuitos son Amaya y WebFácil. Estos programas, utilizando un editor gráfico, transforman lo que tu diseñas en código HTML. Con ellos podrás insertar scripts en PHP, creados por ti o por otras personas (utilizando el editor de código integrado o uno externo).
El partir de una hoja en blanco ofrece más ventajas a la hora de la personalización, pero es mucho más complicado y requiere de conocimientos de programación. Requiere de un mayor esfuerzo en el proceso de diseño y desarrollo, ya que no partirás de una plantilla preelaborada sino de una hoja totalmente vacía. El sistema permite incluir distintos elementos, como módulos independientes que deberás integrar. Las posibilidades de elección son inmensas, pero vamos a ceñirnos a sólo algunos.
Módulos a integrar en un sitio Web
- Foros: Los sistemas más conocidos son phpBB y vBulletin. En mis recomendaciones me decanto por el primero, fundamentalmente porque es el que mejor conozco y además es totalmente gratuito.
- Sistema de blogs: Me decanto por WordPress. Dispone de múltiples temas y de gran cantidad de plugins, convirtiéndolo en un sistema con grandes opciones de personalización. Lo que comenzó siendo un sistema de gestión de bitácoras se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo en un auténtico y completo CMS (gestor de contenidos). Hoy, más del 30% de los sitios web activos están hechos con WordPress. (Te recomiendo que le eches un vistazo a Cómo crear un sitio web con WordPress sin complicaciones y a Todo lo necesario para crear y gestionar un sitio web con WordPress).
Hacer visible el sitio web
Con todo lo anterior puedes crear un sitio muy completo, un espacio en el que mostrar tu idea o ideas. Ahora sólo tienes que añadirle contenido y hacerlo visible en Internet.
No basta con crear el sitio y subirlo a tu servidor, debes buscar los medios necesarios para recibir visitantes. El proceso no es sencillo. Requiere de tiempo y paciencia. Hay sitios especializados en el tema SEO que te pueden ayudar. Sólo tienes que escribir en Google el criterio posicionamiento en buscadores o posicionamiento web, acceder a los sitios encontrados y tomar nota de sus recomendaciones.
Conseguir la indexación en buscadores
El primer paso que debes dar, después de poner en funcionamiento el sitio, es indicarle a los grandes buscadores de la existencia de tu web. Para ello, lo mejor es crear un mapa XML del sitio web y hacérselo saber a los motores de búsqueda.
La visita a Search Console (antes Centro de Webmasters de Google) es también recomendable, diríamos que obligatoria, con el fin de mejorar el tráfico hacia tu sitio web y recibir información relevante para un mantenimiento completo. Como hemos dicho, con paciencia y tiempo, con tranquilidad, podrás hacer que tu sitio web sea visible.
Cuando esto ocurra has terminado una parte importante, a partir de aquí deberás mantener actualizado tu proyecto, tendrás que, día a día, añadir contenidos que despierten la curiosidad del mayor número posible de internautas.