Virus, troyanos, gusanos, hijackers o herramientas adware son algunos de los asaltantes. (Y aún hay más). Cualquier ordenador que, de forma habitual, se conecte a Internet, se somete a un alto riesgo de contaminación. Son muchos los programas que se introducen, o intentan introducirse, en nuestro equipo con el fin de secuestrarlo.
Si queremos que nuestro equipo informático esté protegido ante esa pléyade de potenciales invasores, sobre todo virus, troyanos, hijackers y adware, debemos instalar una serie de herramientas. Son múltiples los programas que, con misiones específicas, pueden salvaguardar nuestro ordenador, evitando la instalación de contaminantes o eliminando a los que se han colado.
Transmitimos nuestra larga experiencia, de más de 40 años de usuario doméstico (y no doméstico), para que podáis aplicarla. Estas son nuestras recomendaciones:
Recomendaciones para luchar contra virus, troyanos y demás
Cortafuegos o firewall
El ordenador se comunica con el mundo exterior a través de unos canales por los que fluye la información, se llaman puertos. Algunos de ellos son enormemente vulnerables. Son agujeros por los que se cuelan dañinos invasores.
La única forma de evitar que estén abiertos los accesos es activando un cortafuegos. (Los firewalls también nos advierten de invasiones puntuales, a través de puertos que mantenemos abiertos, para que actuemos en consecuencia).
Si utilizas Windows en cualquiera de sus versiones, no dudes en activar el cortafuegos que viene incluido. Tu ordenador estará fuertemente protegido en este aspecto. Si no quieres someterte al que viene con tu sistema operativo, puedes probar con uno de altas prestaciones y gratuito: ZoneAlarm.
Contra virus
Debemos instalar un programa que impida el ataque de virus y troyanos. Que vigile la posible presencia de algún intruso, realizando revisiones periódicas, y que se actualice constantemente para estar al día.
Hoy existen varios en el mercado que cumplen con estas condiciones. Si no quieres invertir tu dinero en comprar uno, puedes recurrir a Los mejores antivirus gratuitos para Windows. Aunque la mejor opción en estos momentos es recurrir al que ya viene instalado por defecto en Windows: Windows Defender.
Spyware y adware
A pesar de tener activados los elementos reseñados en los apartados anteriores, pueden colarse programas que roban información de nuestro equipo, con la consiguiente absorción de ancho de banda. Recomendamos SpyBot Search & Destroy para destruir a estos invasores.
Hijackers
La página de inicio del navegador ha sido cambiada y no se nos permite restaurarla, aparecen intrusivas barras de búsqueda que no hemos instalado, o se abren ventanas en nuestro escritorio que nos muestran información no solicitada. Para conseguir eliminar esos elementos, denominados hijackers podemos recurrir a SUPERAntiSpyware o a Malwarebytes AdwCleaner.
Cuidado con el ransomware
En la actualidad el ransomware pulula por doquier. Adopta formas diversas y es raro el día en el que no aparecen nuevas versiones de esta terrible forma de contaminación atacando a diferentes organizaciones y también a usuarios particulares.
Con este sistema de ataque los ciberdelincuentes se dedican a encriptar los archivos de los ordenadores impidiendo que los equipos funcionen. Piden a los afectados una cantidad de dinero con el fin de volver todo a su estado anterior a la infección, pero en la mayoría de las ocasiones no existe la posibilidad de una vuelta atrás.
No es la primera vez que hablamos de esta plaga. Recomendamos la lectura de Cómo proteger el ordenador ante posibles ataques de ransomware, e insistimos en que se tenga en cuenta lo que decimos en dicha publicación. Seamos precavidos y nunca nos dejemos guiar por el engaño.
Conclusión
La adecuada utilización de las herramientas anteriores, y de lo que indicamos en el último apartado, nos ayudará a proteger nuestro equipo. Si no queremos correr riesgos innecesarios y perder información importante, no dudemos a la hora de instalar todo lo necesario para conseguir el más alto nivel de seguridad informática.
Proteger tu ordenador contra virus es esencial para mantenerlo seguro y funcionando sin problemas. Con software antivirus confiable, actualizaciones regulares y precauciones en línea, puedes salvaguardar tus datos y privacidad digital.